La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó hoy con la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril, que han dejado por lo menos 76 muertos.


Foto: EFE/ Archivo

El equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado difundido.

El acuerdo alcanzado certifica también que el grupo podrá apoyar las investigaciones que las autoridades nicaragüenses lleven a cabo para esclarecer los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

“La Secretaría General de la OEA informa que concluidas las negociaciones se firmó la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar y esclarecer las muertes por violencia en Nicaragua, cumpliendo así con recomendación de la CIDH”, señaló en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según el pacto suscrito hoy, este grupo de expertos de la CIDH podrá proponer al Gobierno de Nicaragua “medidas adicionales” que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones, ya sea en calidad de testigos o peritos.

Por otro lado, el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega se comprometió a dar acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público de las pesquisas y causas penales iniciados a raíz de las manifestaciones violentas.

Nicaragua cumple hoy 43 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de CIDH, sin embargo, Amnistía Internacional cifró este lunes los fallecidos en 83.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Fuente: EFE