Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, busca afianzar su "identidad y presencia" como bloque en Asia, con el inicio de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y una primera toma de contacto con Singapur.


El bloque suramericano espera firmar el acuerdo con Corea en el plazo de dos o tres años, según avanzó hoy a los medios el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Luis Fernando Ávalos.

También adelantó que les gustaría oficializar el inicio de los contactos con Singapur el próximo 18 de junio en Asunción, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, si bien todavía necesitan algunos permisos.

“Nos conforta nuestra idea de que el Mercosur es un bloque que presenta atractivos y potencialidades muy grandes en el mundo, con Corea y Singapur vamos a negociar con países altamente desarrollados en Asia”, señaló Ávalos.

El viceministro paraguayo agregó que esos futuros acuerdos darán al Mercosur “una presencia muy importante en el continente asiático”, con lo que estarían “llegando a lugares bastante lejanos como bloque”.

El Mercosur y Corea del Sur lanzaron las negociaciones la semana pasada en Seúl, la capital surcoreana, y su agenda establece entre ocho y diez reuniones negociadoras a lo largo de los próximos dos o tres años, según explicó el negociador paraguayo.

La buena sintonía entre el bloque latinoamericano y el país asiático les llevó a proponer el intercambio de textos antes de la primera sesión y ya se han acordado los ámbitos de negociación de los capítulos.

“Vemos con mucho optimismo lo que podamos tener con Corea en el futuro”, precisó Ávalos.

Las exportaciones surcoreanas al bloque del Mercosur alcanzaron los 6,6 billones de dólares, principalmente de los productos citados, mientras que las importaciones llegaron a 4,52 billones de dólares y fueron sobre todo de productos agrícolas y acero.

Por su parte, el contacto con Singapur se limitó a una reunión en la embajada de ese país en Seúl, tras la que se elaboró un documento de términos y referencias con las líneas generales de lo que podría ser una futura negociación.

A juicio de Ávalos, el encuentro transcurrió de manera “optimista” y “cordial”, por lo que prevé que se pueda “avanzar rápidamente”.

Además la delegación singapurense se mostró dispuesta a viajar a Asunción a la Cumbre del 18 de junio para hacer el lanzamiento oficial.

“Si no se hace en junio, buscaremos otro evento, pero el equipo de Singapur está muy optimista”, manifestó.

Ávalos también adelantó que existe una “buena condición” para que a lo largo del próximo semestre se dé un acercamiento con la Unión Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia).

“Tenemos ya pedidos concretos de encuentros como para ir terminando un documento general que sirva de base para el lanzamiento de las negociaciones”, anticipó el viceministro.

También se refirió al interés de otros países de distintos puntos geográficos como la India, el Líbano, Egipto o Marruecos. EFE