El Ministerio de Hacienda envió a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley que crea una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con las modificaciones acordadas en la última reunión entre autoridades del Gobierno, representantes de trabajadores y gremios empresariales.


Entre los puntos más resaltantes acordados destaca la creación de un Consejo Consultivo, que atenderá consultas anticipadas de los actores involucrados.

También se acordó la exclusión de los límites máximos establecidos para las inversiones como porcentaje del Fondo respectivo, incluida la eliminación de los límites establecidos para los préstamos de las Cajas a sus Afiliados.

Por otro lado, a pedido de gremios de trabajadores y empresariales el plazo de adecuación a la nueva normativa se extenderá a 36 meses.

El Ministerio de Hacienda participó junto con el Ministerio de Trabajo y Empleo en una reunión tripartita con empresarios y trabajadores, el pasado 24 de mayo, donde fueron acordadas las modificaciones.

El proyecto de ley que crea este organismo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se aguarda su tratamiento por la Cámara de Senadores.

Hacienda señala la necesidad de contar con un ente supervisor “en beneficio de la seguridad y rentabilidad de las Cajas de Jubilaciones y Pensiones del Paraguay”, según expresa en su nota al presidente del Senado, Fernando Lugo.

Fuente: Agencia IP