La asociación civil Sistema B Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio de cooperación para la implementación del proyecto Inclusión social y competitividad empresarial en Paraguay, mediante el apoyo a la consolidación y el crecimiento de las Empresas B, financiado a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).


Natalia Hiestand presidenta de Sistema B Paraguay y Eduardo Alemida del BID

Los firmantes del convenio fueron el representante del BID en nuestro país, Eduardo Almeida; la presidenta y el vicepresidente de Sistema B Paraguay, Natalia Hiestand y Yan Speranza, respectivamente.

El propósito es la consolidación de un ecosistema favorable para el desarrollo de las Empresas B, mejorar su productividad y competitividad por medio de la innovación y de un enfoque sistémico que genere una comunidad de empresarios con mayor potencial de impacto positivo e inclusivo.

En un período de ejecución de 18 meses, el proyecto buscará que 25 Empresas B sean certificadas, que otras 6 sean recertificadas y que 125 empresas participen del programa Camino+B. Asimismo, perseguirá la conformación de una comunidad de empresas con triple impacto (económico, social y ambiental), entre otras metas.

Sistema B se consolidó en el Paraguay en agosto del 2016. Esta propuesta promueve formas de organización económica que aporten al bienestar de las personas, las sociedades y al mundo, de modo simultáneo a corto y a largo plazo.

La plataforma apunta a resolver problemas sociales y ambientales, incorporando a las empresas, como nuevos actores de la construcción de bienes públicos y la promoción de acciones colectivas para crear mercados de impacto, cuyo éxito sea medible a través del bienestar de la sociedad y la naturaleza.

Está presente en diferentes países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y en toda América Central. Sistema B ya certificó a 376 empresas de América Latina. Globalmente, cuenta con más de 2504 empresas en 50 países y 100 industrias.

Las Empresas B del Paraguay son: Koga (promoción de emprendedores con impacto), Eneache (indumentaria femenina y masculina con empoderamiento de mujeres emprendedoras), Nexoos (plataforma digital de financiamiento para pymes), Sinergia Positiva (consultorías en cultura organizacional y entrenamiento empresarial), Vertical (mantenimiento industrial y montajes en altura), Books (distribución de materiales didácticos en inglés), Broterra (comercialización de materia prima de pequeños productores), ARCA (consultoría en innovación política) y Candela (producción de insumos de limpieza con empoderamiento de personas con discapacidad intelectual).