Descargar el Audio

El Embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annies, en contacto con la radio, reiteró la invitación para la Fiesta Italiana a realizarse este domingo 03 de junio a partir de las 12 hs. El evento se realizará en la Plaza Italia y en calles adyacentes.


La Embajada de Italia en Paraguay, la Municipalidad de Asunción y las asociaciones italianas en Paraguay, invitan a la II Fiesta Popular Italiana a realizarse el domingo 03 de junio, de 12:00 a 20:00 horas. Luego del gran éxito de la primera edición, con más de 9.000 participantes, llega la II Edición, y esta vez, como corresponde, en la Plaza Italia y calles adyacentes, para conmemorar la fiesta a lo grande, con los mejores restaurantes italianos, artistas musicales de primer nivel, trajes de cada región de Italia y folklore con las asociaciones Ítalo-Paraguayas.

Una conjunción de cultura, música, gastronomía, solidaridad y amistad con la ciudadanía en general, en este encuentro popular que será inaugurado por el Intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro y el Embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis.

Para la ocasión, se prevé la presentación del cantante italiano Mattia Zanatta, quien llega a Paraguay por primera vez para recorrer cinco departamentos, presentando los grandes éxitos de la música italiana de ayer y hoy. Asimismo, la presencia de la destacada figura femenina del ámbito musical paraguayo,Andrea Valobra, que presentará para el público un repertorio italiano preparado especialmente para la ocasión. Harán también parte del espectáculo presentaciones artísticas del repertorio italiano por parte de artistas locales, como la agrupación musical Mu&chic, los niños de la orquesta de Cateura, y de las escuelas italianas en Asunción, Dante Alighieri y Santa Caterina da Siena, así como el Colegio Santo Tomás de la ciudad de Pilar.

 En cuanto a la gastronomía, variados y tradicionales platos italianos, como carnes, pizzas y pastas, estarán en venta en cerca de 20 stands de restaurantes italianos de Asunción, entre ellos: La Tarantella, La Piccola Trattoria Italiana, Pulcinella, Ristorante, Lazzerini Pasta & Pizza, La Trattoria di Tony, Casa Pastrone, A Tavola, La Cabrera, Lo de Osvaldo, 904, Valontano. Podrán ser degustadas también las cervezas italianas Peroni, Menabrea y Moretti, y vinos importados por la empresa Italy’s  Wine.

La fiesta será de carácter solidario, por lo que se solicita como entrada la donación de alimentos no perecederos, a partir de un kilo, que serán destinados a las Fundaciones, San Rafael, Padre Domingo Masi y Unidos por Cristo.

Este evento es una de las actividades que la Embajada de Italia en Paraguay realiza en Junio, declarado como el “Junio Italiano”, debido a que el 02 de este mes, se celebra en Italia la Fiesta Nacional, amada Fiesta de la República.

Esta segunda edición de Junio Italiano, es presentada por SAX, Shopping China, Agropeco, Farmacias Catedral, con el apoyo de Colegio Dante Alighieri, AJ S.A. Calidad ante todo, Cremasun, Eurocar, Personal, Diviserv, Saluber Py, Estudio Legal Beconi, Margraf Dental Center, Infocenter, Fundación Maris Llorens, Foto Estudio Bardella, Rochester Digital, El Mejor, Sallustro, San Marinese S.A., Censu S.A., Cepal, Mirafonte, Cavallaro, y muchos otros.

Otros eventos Junio Italiano en Paraguay

Musica XXI Secolo: jueves 31 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay. Una noche dedicada a la música contemporánea en la que la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase presentará las composiciones originales ganadoras del Primer Concurso Internacional de Composición Sinfónica de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), las del maestro italianoGirolamo Deraco, que llega a Paraguay para este evento, y otros grandes compositores de la actualidad.

Curso Internacional de Composición de ópera Contemporánea “Giacomo Puccini”Del 01 al 08 de junio, en la Casa Bicentenario de la Música, a cargo del maestro italiano Girolamo Deraco, con la participación especial de los compositores Eduardo Caballero y Diego Sánchez Haase, dirigido a compositores y estudiantes de composición del Paraguay y del extranjero. Para más información sobre este curso pueden contactar a la Orquesta Sinfónica del Congreso.

Torneo de Fútbol masculino y femenino, Hándbol femenino y Vóley masculino y femenino: Organizado por el Colegio Dante Alighieri, el sábado 02 de junio, de 08.15 a 17:30, en la sede Fernando de la Mora.

Gira de Mattia Zanatta: Empieza en Asunción el 3 de junio, durante la Fiesta Italiana. La segunda presentación será en la Iglesia Mayor de Pilar, a las 20:30 horas el día 5 de junio. El espectáculo se trasladará después al Departamento de Itapúa, donde se podrá disfrutar del mismo en el Centro Social deEncarnación, el jueves 07 de junio, a las 20:30 horasVillarrica también será sede de los festejos, donde llegará igualmente el cantante para un concierto el 09 de junio a las 20:30 horas, en el Club Porvenir Guaireño. Luego se trasladará al Departamento de Alto Paraná, para el último concierto en Paraguay, esta vez en el SAX Palace de Ciudad del Este, el martes 12 de junio, a las 20:30 horas.

Muestra Temporaria “Pompeya. Arte bajo el volcán”Frescos romanos del Siglo I, de la Colección privada de Nicolás Darío Latourrette Bo. La inauguración se realizará el 06 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo de Arte Sacro, con entrada libre y gratuita.

“Una cita con Giacomo Puccini y Gioacchino Rossini”Miércoles 7 de junio en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso, a las 19:00 horas, para conmemorar el 2018 como aniversario Rossiniano y Pucciniano. En la oportunidad, el compositor italiano Girolamo Deraco brindará una lectio magistralis (lección magistral) sobre estos dos gigantes de la música italiana con intermedios de arias extraídas de óperas de ambos, ejecutadas por músicos y solistas de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

Ciclo de Cine Italiano: 06, 08 y 10, en las ciudades de EncarnaciónPilar y Villarrica2324 y 25 de junio, en Ciudad del Este, con lo mejor de la producción cinematográfica italiana contemporánea para el deleite del público paraguayo e ítaloparaguayo.

Exposición Miradas RecíprocasViernes 08, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, a las 20:30 horas. Se trata de una muestra innovadora en la que se celebrará la amistad ítaloparaguaya mediante la exposición de obras originales inspiradas en Italia por parte de grandes artistas paraguayos y de obras inspiradas en Paraguay por grandes artistas italianos.

Torneo de confraternidad italiana de Vóley Mixto: 12 y 14 de junio, de 18:30 a 22:30 horas, en el Colegio Dante Alighieri, Sede de Asunción, preparado por la Revista Inmigrantes.

Concierto “Que Bom”: miércoles 13 de junio, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. Stefano Bollani y quinteto, comenzarán  en Asunción la gira sudamericana en la que el gran músico italiano presentará su nuevo trabajo, influenciado por sonoridades y ritmos tropicales.

Conferencia para la valorización de la cultura indígena21 de junio, a las 18:00 horas, en el Museo del Barro, a cargo de Gherardo La Francesca, creador del Museo Verde de Karcha Bahlut, quien hablará sobre el proyecto y su innovadora metodología para la valorización de la cultura indígena del gran Chaco, mediante los últimos avances de la museología italiana.

Festival “Alice nella Città”: 26 al 28 de junio, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera. Por primera vez en el continente americano, el evento dedicado al cine joven e independiente, presentará en Asunción el futuro del cine italiano con películas inéditas, charlas y máster clases de protagonistas venidos desde Italia e intercambios con la colectividad italiana.

Exposición “La Calle como una Galería”: 29 de junio, a las 20:30 horas, en el Museo del Barro. Un fascinante recorrido por la historia de la publicidad en Italia, a través de la exhibición de 60 artísticos carteles publicitarios de los años 1899 a 1956.

“Gran noche Italiana”: sábado 30 de junio, a las 20:30 horas, en el Club Náutico San Bernardino. Exclusiva cena en uno de los clubes más tradicionales del Paraguay y que cuenta entre sus fundadores y socios a muchos italianos.