Descargar el Audio

El diputado español Txema Guijarro García, del Partido Podemos, habló en comunicación desde España con Ñandutí, sobre la sesión llevada a cabo para aplicar la moción de censura al presidente Mariano Rajoy, quien finalmente fue destituido por 180 votos a favor y 169 en contra.


Txema Guijarro García explicó que la destitución se desencadenó cuando salió la sentencia de la trama de financiación ilegal conocida como el caso Gürtelde,  por el cual Mariano Rajoy brindó su testimonio como testigo negando la existencia paralela de dinero negro por medio de una caja ‘b’ en el Partido Popular, que utilizaba los fondos procedentes donaciones de empresarios y constructoras para financiar las campañas del Partido Popular (PP).

La moción de censura presentada por el líder socialista respeta la democracia puesto que es una figura que se ampara en la Constitución y que se ha ajustado a lo previsto en la legislación española.

Por otro lado, comentó que en términos económicos es indudable que ha habido una recuperación durante la administración de Rajoy. Sin embargo, esa riqueza que se ha generado no ha caído en los últimos tiempos en las capas sociales que componen la sociedad española. Al contrario las capas altas se han convertida más ricas, la clase media ha caído en segmento de la sociedad más precario. A su vez, explicó que la decadencia se debe a las políticas económicas implementadas conforme al contexto internacional.