Descargar el Audio

La doctora Marta Herrera del Banco de leche Humana del Hospital San Pablo, habló sobre la importancia de donar leche durante el periodo de lactancia materna.


WhatsApp Image 2018-06-01 at 09.44.54
Juan Carlos Osorio, Presidente de la Cooperativa San Cristobal sobre apoyo a la Campaña “Donar leche es donar vida”

Juan Carlos Osorio, presidente de la Cooperativa San Cristóbal que apoya la iniciativa, acompañada también con la ONG “A todo Pulmón”; resaltó también la importancia de la campaña agradeciendo al emprendimiento de las mujeres que hicieron factible el proyecto.

El Banco de Leche Humana que opera en el Hospital Materno Infantil San Pablo, asiste a un promedio de 16 recién nacidos prematuros o que por razones médicas requieran de este alimento para aumentar sus defensas.

En tal sentido, la Dra. Marta Herrara, Coordinadora del Banco de Leche Humana, indicó  que si bien existe en stock una importante cantidad de leche materna, piden a las mujeres en etapa de lactancia y que tengan un excedente, a donar leche para ayudar a otros niños/as en su alimentación.

“Tenemos un stock suficiente para alimentar a una cantidad importante de recién nacidos. Hasta ayer estuvimos proveyendo leche materna a un recién nacido del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo y hasta hoy a otro niño del Hospital Central del IPS. No solo cubrimos a los que llegan al San Pablo, sino a los  que necesitan en otros hospitales”, dijo la Dra. Herrera.

La Coordinadora de esta dependencia reconoció que desde octubre hasta febrero, se produce una baja en cuanto a las donaciones, debido a las ocupaciones de las personas. “Tenemos temporadas bajas de donación, influye en ello los exámenes finales, vacaciones, fiestas de fin de año entre muchas otras cosas, Existe poco tiempo para donar”, reconoció.

Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida y luego acompañada de la alimentación complementaria.

Todas las madres sanas con excedentes de leche que quieran voluntariamente ayudar a bebes prematuros, pueden realizarse los controles necesarios y los análisis necesarios para realizar la donación.

El Banco de leche materna, se crea, preferentemente para niños/as prematuros, de peso inferior a 1.800 gramos, internados en las terapias neonatales y para ayudar a los bebes que por razones médicas necesiten de esta leche para aumentar sus defensas.

La leche, mantenida en congeladoras, tiene una vida útil de 6 meses, y pasa por un proceso de descongelado y separado en porciones por indicación médica, de acuerdo a los intervalos recomendados por los neonatólogos y terapistas.

Procedimientos para la colecta

La extracción debe realizarse con medidas higiénicas básicas, como:

    • Lavarse las manos con agua y jabón.
    • Extraerse preferentemente con las manos.
    • Lavar pezón y areola solo con agua.
    • Evitar conversar durante la extracción.
    • Masajear el pecho previamente.
    • Desechar las primeras gotas de leche, es decir de 0,5 a 1 cc.
    • Cargar frascos hasta dos dedos por debajo de la tapa.
    • Se puede cargar hasta 5 camadas de leche.
    • Rotular el frasco con el nombre, fecha de parto y extracción.
  • Guardar en la congeladora o frezzer hasta por 15 días, antes del cual debe llamar al Banco de de Leche para su recolección.

Fuente: gov.py