De los creadores de Paladar, Frutijazz y Guarará, llega Tata, la feria gastronómica de fuego al aire libre, que nace con la intención de devolver el respeto al fuego y de ofrecer un espacio de comunidad en torno a la cocina. Se realizará por primera vez el domingo 10 de junio, de 10 horas a 23 horas, en el Centro Ecuestre La Matilde, Luque (a tres minutos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en dirección a Limpio).


Esta feria tiene por objetivo volver al origen de la cocina: el fuego, donde todo empezó, y juntar a cocineros, comensales y expositores en un gran día de cocina al aire libre; además de retornar a los principios de comunidad, con valores éticos de convivencia en sociedad, como la paraguaya, conocida por sus encuentros, por la facilidad de hacer amigos, por su amabilidad ante los desconocidos y las ganas de compartir un buen plato de comida.

El evento ofrecerá un día de campo en familia sin salir de la ciudad. El lugar elegido es una amplia granja ubicada a pasos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, rumbo a la ciudad de Limpio, con estacionamiento incluido, donde todo girará en torno al fuego, con numerosas opciones ofrecidas por diferentes cocineros y restaurantes, espacios y actividades para chicos y grandes, música y conversaciones en torno al fuego.

Los visitantes disfrutarán como si se tratara de un asado dominical, “como un escape al campo sin ir hasta el campo”, en palabras de Esteban Aguirre, uno de los organizadores del encuentro. Será una oportunidad para descubrir recetas y técnicas de cocina al aire libre y, por sobre todo, un día para comer, cocinar y disfrutar.

“Desde el momento en que la gastronomía tomó un lugar de moda y tendencia es absolutamente irremediable restituir ese sentido de comunión a los protagonistas del arte culinario del fuego, tanto a los domadores del fuego como a sus comensales. Entender porqué nos juntamos a comer y cocinar es entender la importancia del fuego en nuestras vidas”, explicó Aguirre.

Actividades y puestos de comidas

La zona llamada Fuego estará destinada a la cocina, un espacio para comer, degustar y aprender sobre las bondades y propiedades de los ingredientes que acompañan al fuego. Participarán cocineros, restaurantes, expositores, entre otros.

La Gran Ja Ja será un sector para compartir el día con los niños, generar experiencias y aprendizajes que giren alrededor de pasar un lindo día de campo: desde aprender a hacer pandorgas, carreras de barcos de papel, clases de chacra y cocina hasta el sinfín de actividades que conllevan escaparse un rato y tener un día de campo en familia.

La Peña será un espacio de música y entretenimiento, reunido alrededor del calor del fuego. Habrá conciertos acústicos, cuenta cuentos y teatro.

Las entradas tendrán un precio de Gs. 20 000 y podrán ser adquiridas a través de Red UTS o en puerta el día del evento. Niños menores de 12 años, no abonan. El costo de los platos que ofrecerán los stands rondará entre Gs. 5000 y Gs. 35 000.