La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) comienza el martes una gira nacional para presentar el plan de acción Paraguay Joven 2030, que tiene como objetivo garantizar la participación activa de los jóvenes de diversos sectores de la sociedad.


Con esta socialización, en las denominadas “Jornadas Juventud”, los jóvenes podrán aportar desde sus demandas, necesidades sentidas, y propuestas de soluciones innovadoras a la situación actual de las juventudes en Paraguay.

El Equipo Técnico de la SNJ estará en las gobernaciones de los departamentos de Cordillera (martes 5), Guairá (el miércoles 6 en Villarrica), Caazapá (jueves 7) y Misiones y Paraguarí (mañana y tarde del viernes 8 respectivamente) para detallar a los jóvenes el plan de acción de Paraguay, entregar las tarjetas de débito a los becarios y presentar el portal digital www.hallate.gov.py.

La ministra de la SNJ, Magalí Cáceres, estará socializando el delineamiento de políticas públicas para la validación de esta Hoja de Ruta, que cuenta con un apartado de diagnóstico, en términos estadísticos, y además con un diagnóstico cualitativo descriptivo, en el que se recogen y sistematizan los resultados de consultas realizadas a jóvenes en los 17 departamentos del país.

Una vez finalizado el proceso de socialización, se hará entrega de este documento al gobierno entrante, para su consideración y puesta en marcha.

A esto se sumarán charlas de liderazgo, finanzas personales y grupos de trabajo a ser llevados a cabo en cada Jornada, con el fin de que los jóvenes participantes actúen como difusores de lo aprendido y, a partir de esto, como agentes de influencia en sus comunidades.

HALLATE

En el marco de las Jornadas Juventud 2018 se realizará igualmente la presentación del Portal Único de Oportunidades “Hallate”, a cargo de representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud, que tiene como fin la centralización de oportunidades dirigidas a jóvenes en materia de formación, trabajo, voluntariado y capacitación en el exterior.
Para este proceso, se ha trabajado articuladamente con más de 150 instituciones del Estado paraguayo, de la sociedad civil y empresas.

PAGO DE BECAS

Además, la Secretaría Nacional de la Juventud estará entregando el pago del primer desembolso del programa “Becas Juventud”, consistente en apoyos económicos para estudiantes universitarios de grado a jóvenes de escasos recursos.

Para la agenda de las Jornadas de Juventud y el calendario de pago de Becas Juventud en cada departamento, la información estará disponible en las redes sociales de la SNJ.

Fuente: Agencia IP