La comisión parlamentaria que investiga el escándalo Lava Jato en Perú postergó el interrogatorio al expresidente Ollanta Humala, investigado por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2011, informó hoy su abogado Alberto Otárola.


Ex presidente de Perú Ollanta Humala.

La defensa del exmandatario confirmó a Efe que la citación hecha para hoy fue cambiada a otra fecha, pero que desconocía para cuándo.

Otárola se había quejado, en declaraciones al diario El Comercio, que no habían sido notificados formalmente de la citación, así como tampoco de los temas que serían consultados a Humala.

No obstante, el diario señaló que el expresidente está citado por la comisión Lava Jato para mañana, 5 de junio, para responder sobre su participación en la concesión del Gasoducto Sur Peruano durante su gestión y la firma de adendas en el contrato de concesión del proyecto de irrigación Trasvase Olmos.

La comisión Lava Jato es presidida por la legisladora Rosa Bartra, de la fujimorista Fuerza Popular, e investiga los presuntos sobornos y aportes que Odebrecht y otras empresas brasileñas hicieron a exfuncionarios y políticos peruanos entre 2005 y 2014 por un aproximado de 29 millones de dólares.

Humala y su esposa Nadine Heredia son procesados por lavado de activos por los presuntos aportes irregulares a su campaña electoral del 2006 y 2011, y cumplieron una prisión preventiva desde julio del año pasado hasta abril último, cuando el Tribunal Constitucional aprobó un hábeas corpus que los excarceló.

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró a fiscales peruanos que su compañía entregó tres millones de dólares a Humala en 2011, a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil.

El exmandatario negó haber recibido donaciones de Odebrecht para la campaña de 2011, en la que ganó las elecciones, y rechazó haber conversado con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para recibir esos fondos.

En mayo último, la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró fundada la recusación presentada por Humala contra los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que rechazaron su apelación contra la prisión preventiva que cumplió hasta abril pasado.

A raíz del fallo emitido, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Octavio César Sahuanay, Iván Alberto Quispe y María León Yarango, deben apartarse ahora de intervenir en el proceso contra el exmandatario y su esposa porque existen dudas sobre su imparcialidad en este caso.

La defensa de Humala también ha recusado al magistrado Richard Concepción Carhuancho que dictó originalmente la prisión preventiva por 18 meses y que a inicios de mayo aprobó la incautación de cinco inmuebles del expresidente y sus allegados, a solicitud de la Fiscalía anticorrupción.

Fuente: EFE