Con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva como parte de su compromiso social en contribución al Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a su línea de responsabilidad social empresarial, Farmacenter en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentan los avances de la iniciativa “Farmacenter, cuidando tu salud sexual y reproductiva”.


El encuentro -del que participarán la alta gerencia, así como capacitadores/as y colaboradores/as- se realizará el martes 5 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (Quesada esquina Tte. Zotti, Edificio Atlas Center, Piso 5to.).  El evento contará con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán; el presidente de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia (SPGO), doctor Miguel Ruotti; la Sra. Fátima Morales, Presidenta de la Cadena Farmacenter; y la Sra. Rocío Galiano, Representante Auxiliar del UNFPA.

“Desde Farmacenter sabemos que proveer información oportuna sobre sexualidad y reproducción salva vidas: previene embarazos no planificados y embarazos adolescentes; disminuye las posibilidades de contraer VIH o cualquier otra ITS (infecciones de transmisión sexual); logra que las mujeres tengan una maternidad segura y feliz y bebés más sanos. Por eso y en base a las evidencias, como empresa decidimos contribuir con el bienestar de la sociedad, particularmente el de nuestras niñas y adolescentes, pero sin dejar a nadie atrás”, señaló la señora Morales remarcando el alcance del proyecto.

El embarazo adolescente es una problemática relevante en nuestro país, por ello el involucramiento del sector privado en iniciativas de esta naturaleza constituyen no sólo una respuesta propositiva, sino un compromiso de asumir un rol activo para dar respuesta a esta realidad. “Sabemos que a diario 2 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz y que cada día aproximadamente 4 niñas sufren abuso sexual en el Paraguay. A esto se suma que 1 de cada 5 mujeres afirmó que estaba embarazada cuando sufrió violencia física. Ante esta realidad, todos los actores sociales tenemos nuestra responsabilidad y es en este contexto que Farmacenter promueve esta iniciativa”, expresó la señora Galiano, refiriéndose a las acciones en el marco de este innovador programa piloto, que se constituye así en el primero de su naturaleza del sector privado.

De hecho, esta iniciativa fue presentada recientemente en el marco del evento “Making Global Goals Local Business” del Pacto Global, que se llevó a cabo en Buenos Aires. En esa oportunidad, la señora Morales tuvo la ocasión de formar parte de panel “Integrando los Derechos Humanos en la Estrategia de Negocios Sustentables”, en el que comentó el enfoque de su estrategia de negocios integrando la capacitación e información en salud sexual y reproductiva, tanto para sus colaboradores como clientes.

La Cadena cuenta actualmente con más de 1.100 colaboradores trabajando en las principales ciudades del país: Asunción, Gran Asunción, San Bernardino, Caacupé, Caaguazú, Coronel Oviedo, Salto de Guairá, Ciudad del Este, Encarnación, Pte. Franco, Hernandarias, Villarrica, Campo 9, Curuguaty, Carapeguá, Obligado, San Ignacio y Santaní, abarcando 9 de los 17 departamentos del país.

Parte del compromiso asumido como empresa adherida al Pacto Global es el de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, tanto en los lugares de trabajo como en su esfera de influencia más amplia. Más específicamente contribuir con el ODS 3 que busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, y en este contexto para el 2030 pretende garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.