El embajador de Australia para Argentina, Uruguay y Paraguay, Noel Campbell, abordó hoy con el vicecanciller paraguayo, Federico González, intereses comunes de ambos países como el del sector agropecuario, dentro de una relación que es "muy buena y muy positiva" y con potencial de ser incrementada.


Campbell dijo a los medios que Paraguay y Australia comparten un perfil como productores y exportadores de materias primas a países que “necesitan hoy y en el futuro más y más alimentos”, por lo que abogó por “seguir trabajando al beneficio de los dos lados”.

Paraguay es un miembro del Grupo de Cairns, que estamos promoviendo mercados más abiertos para nuestros productos agropecuarios”, dijo Campbell en alusión a la asociación de 20 países productores y exportadores de productos agrícolas surgido en 1986 con el objetivo de liberalizar el comercio internacional de estas mercancías.

Campbell también se refirió a las cuestiones educativas y resaltó la contribución del programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) a la formación de jóvenes paraguayos en el extranjero.

“Hay más de 50 estudiantes paraguayos estudiando en universidades australianas por medio de un esquema fabuloso aquí en Paraguay que es Becal”, apuntó, y se refirió a los estudiantes como “embajadores paraguayos”.

El representante de Australia y el vicecanciller paraguayo también compartieron experiencias comunes sobre los pueblos originarios de ambos países y trataron cuestiones de colaboración y programas de ayuda.

“Nosotros apoyamos, aquí en Paraguay, intercambiando experiencias, por ejemplo, cómo mejorar la vida de nuestra población indígena en Paraguay y el pueblo indígena originario en Australia”, añadió. EFE