El embajador paraguayo en México recurrente en Guatemala, Víctor Cuevas, confirmó que no se registra ningún paraguayo afectado por la erupción del volcán de Fuego, a unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de guatemalteca.


“Afortunadamente no tenemos ningún un paraguayo en zona de desastre, ni tampoco con algunos problemas eventuales en la zona donde se está desarrollando la erupción del volcán”, dijo Cuevas en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El embajador comentó que en el país centro americano viven aproximadamente 50 paraguayos.

“Hay una red de paraguayos en Guatemala, tenemos un cónsul honorario también, estamos monitereando el movimiento de paraguayo y de esta emergencia que sufre el país”, añadió.

El presidente de la República, Horacio Cartes, envió ayer  su más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Guatemala.

La Cancillería Nacional también emitió un comunicado en nombre del Gobierno paraguayo, en el que manifiesta su solidaridad con las víctimas, heridos y personas afectadas, y desea una pronta recuperación a la República de Guatemala, “que siempre ha demostrado profundas muestras de amistad y solidaridad hacia el pueblo paraguayo”.

La erupción tuvo lugar en la mañana del domingo a unos 50 km de la capital del país. La fuerte explosión dejó más de 300 heridos, arrojó ríos de lava y lodo. Fue la más grande en 44 años, lo que llevó al cierre del principal aeropuerto de Guatemala y arrojó cenizas en miles de hectáreas alrededor.