La Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET) recaudó 261,9 millones de dólares en mayo (1,5 billones de guaraníes), lo que representa un descenso del 2,6 % respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado. La cartera económica explicó que esta disminución se debió a la suspensión de cobros electrónicos desde el pasado 29 de mayo, por la implementación de nuevo sistema, y por el aplazamiento hasta julio del vencimiento del Impuesto sobre la Renta Personal (IRP), estimado en unos 24,4 millones de dólares.


A pesar de esta caída en la recaudación, las arcas del Estado se ingresaron entre enero y mayo un total de 1.017 millones de dólares, un 5,7 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La mayor parte de esa cantidad, algo más de 926 millones de dólares, fueron cobrados en dinero, mientras que la restante se obtuvo a través de la cancelación de créditos fiscales.

La principal fuente de recaudación de la SET continúa siendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un gravamen indirecto fijado en el 10 %, que en los primeros cinco meses de 2018 aportó más de 586 millones de dólares.

El siguiente tributo que más recaudó fue el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), con unos 335 millones de dólares, según los datos de la SET.

Paraguay, un país con cerca de 7 millones de habitantes, cuenta en la actualidad con más de 790.000 contribuyentes, casi un 36 % más que al principio de esta legislatura, que comenzó en 2013, según el registro de la SET.

En Paraguay, el 57 % de la recaudación impositiva procede de los gravámenes indirectos, según los datos expuestos por el Ministerio de Hacienda en el VII Foro Fiscal de Latinoamérica y Caribe en noviembre de 2017. EFE