Inician este miércoles 6 de junio las reuniones del Mercosur Cultural, que se desarrollarán en Asuncion, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay.


Ministros de Cultura de la región abordarán sobre las políticas culturales en el Mercosur en las dos reuniones que se tienen previstas: el miércoles 6 y jueves 7 se realizará la XLVI Reunión del Comité Coordinador Regional (CCR); mientras que el viernes 8 será la XLIII Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura.

El encuentro regional se desarrollará en el Granados Park Hotel, en Estrella esq/ 15 de Agosto, de la ciudad de Asunción. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) liderará las reuniones, por ejercer la Presidencia Pro Témpore.

Tras la apertura de la reunión, el miércoles 6, se hará la presentación de los participantes, de los lineamientos de la Presidencia Pro Témpore 2018  y de los principales resultados alcanzados en las reuniones de trabajo previas, tales como la de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) y el Foro del Sistema de Información Cultural de Mercosur (Sicsur).

Tambien se revisarán los resultados de las reuniones de la Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales (Cecic), la Comisión de Artes  (CA), y la Comisión de Diversidad Cultura (CDC), de la V Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos  de las Personas Afrodescendientes – (Rafro); y el próximo encuentro a desarrollarse, la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Mercosur (Recam).

En horas de la tarde de la primera jornada, se dará a conocer el informe sobre la identificación de los espacios en el Mercosur que trabajan la integración fronteriza a fin de que los temas de la circulación de agentes, bienes y servicios culturales y del tráfico ilícito de bienes culturales sean insertados en sus agendas.

En la segunda jornada, el jueves 7 de junio, se hará la presentación de contribuciones de la región para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable.

El viernes 8 de junio, será la apertura de la XLII  Reunión de  Ministros de Cultura del Mercosur, a cargo del titular de la SNC, Fernando Griffith. Luego, se prevé el debate entre ministros sobre el tema “El desafío de la articulación con otras instancias del Mercosur, para  la inclusión del impacto de las nuevas tecnologías en los diversos modos de creación, producción, difusión, distribución y goce de las expresiones culturales en sus agendas y visibilizar en la dimensión económica del bloque, así como la contribución de la cultura”.

La instancia del Mercosur Cultural promueve los derechos culturales de los ciudadanos, generando políticas que potencien la inclusión social mediante acciones que permitan el enriquecimiento cultural. Así mismo impulsa la cooperación a nivel regional, llevando adelante proyectos y programas conjuntos en los diferentes sectores; favoreciendo la difusión de los conocimientos de los valores y las tradiciones de los Estados Partes, al igual que la divulgación de las expresiones artísticas y culturales del bloque.

Fuente: Agencia IP