El libro de Marco Augusto Ferreira será presentado este viernes 8 de junio en su versión impresa y digital, durante la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Mariscal López. La cita es a las 20:00, en el auditorio internacional “Stephen Hawking”. El acceso el libre y gratuito.


La obra que está centrada en el género de ficción histórica/bélica es escrita por Marco Augusto Ferreira, abogado y narrador paraguayo ganador del Primer Lugar de la Categoría Menores de 25 Años en el XXIII Concurso de Cuentos del Club Centenario (2017) por su obra “Señor Voronin”, y finalista del concurso de Cuentos ITAÚ Digital 2016, además de fundador del blog de fotografía paraguayo, PhotoBlog Magazine, donde escribió en él desde el 2012 hasta el 2016.

La edición impresa estuvo a cargo de “El Lector”, mientras que la innovadora apuesta en la edición para las plataformas digitales está bajo responsabilidad de Tiempo Ediciones & Contenidos, editorial dedicada con fuerza a llevar libros paraguayos al entorno digital para fomentar su difusión especialmente en el exterior.

“En esta apasionante novela, llena de intriga, amistad, batallas y heroísmo, Augusto Ferreira nos pone en la piel de los Cuatrocientos paraguayos que desafiaron a un imperio y pusieron a prueba el significado del deber”, señala el escritor y editor paraguayo Javier Viveros, quien presenta el libro.

flyer_pasodelos400_a

“El Paso de los Cuatrocientos”, Libro I de las Crónicas de Uruguayana, es la primera parte de una saga de tres libros, y se centra en la historia del Regimiento 27° de Caballería del ejército paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza. Este regimiento –explica Marco Augusto Ferreira- estaba al mando del Capitán José del Rosario López, uno de los personajes más emblemáticos, intrigantes y sobre todo importantes de esta historia, superior directo de nuestro protagonista: el Sargento Bruno Caballero.

Pero, a decir del autor, “El Paso” no se desarrolla como un relato de hechos históricos al estilo de un libro de texto, sino que se trata de una novela histórica. “Es ficción, pero es más que ficción, porque no solo puedo decir que la novela está basada en hechos reales, sino que puedo hablar de un alto grado de respeto por la verdadera historia detrás de estos hombres”, afirma Marco Augusto.

El autor señala, además, que una de las partes más emocionantes de todo este proceso fue descubrir que, más que héroes, los hombres que estaban detrás de estas hazañas, en realidad seguían siendo hombres. “Me enteré de las intrigas, de las traiciones, de los rencores y de las disputas; me espanté ante las deserciones y ante la cobardía. Descubrí que los cuatrocientos eran jóvenes y adultos como cualquiera de nosotros, personas a quienes la vida los puso frente a los desafíos más grandes para cualquier ser humano, no solo a nivel físico, sino emocional”, analiza Marco Augusto.

Marco Augusto resume su obra de esta manera: “Esta es la historia de los Cuatrocientos, de los hombres que defendieron un gobierno que no siempre se mostró confiable, de los soldados que murieron respetando el ideal de una nación recién nacida, de quienes lucharon hasta el final por mantener su humanidad cuando todo a su alrededor se sumergía en el salvajismo. Una historia de disciplina y coraje a la altura de Leónidas y de sus espartanos, esto es: El Paso de los Cuatrocientos”.

El autor: nació el 15 de enero de 1994 en Asunción, Paraguay, donde actualmente reside. Es Abogado y Consultor, graduado en la Universidad Americana en el año 2016, y es el representante jurídico de la empresa familiar.

Obtuvo el Primer Lugar de la Categoría Menores de 25 Años en el XXIII Concurso de Cuentos del Club Centenario (2017) por su obra “Señor Voronin”, y fue Finalista del concurso de Cuentos ITAÚ Digital 2016. Fundó el Blog de fotografía paraguayo, PhotoBlog Magazine, y escribió en él desde el 2012 hasta el 2016.

Es columnista, conferencista y miembro certificado de la Cámara Internacional de Emprendedores (CAINEM), que integra desde el 2017, y escribió para blogs culturales como la Webzine DX.

Como fotógrafo, sus trabajos fueron seleccionados por Windows Phone en el 2012 para el Windows Phone Panorama Contest y, desde el mismo año, su obra “Homo Ex-Machina” forma parte del catálogo de fotografías premiadas de la empresa estadounidense Minted LLC. Desde entonces, sus obras son vendidas en todo Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

Actualmente escribe artículos de opinión en su Blog Personal, donde también publica cuentos cortos y entrevistas que forman parte de su serie “Conversaciones” (2017), en las que se reúne con los agentes de cambio del ámbito cultural paraguayo para analizar sus inicios y sus trayectorias, sus éxitos y fracasos, y sus opiniones sobre la realidad social y económica del país.

El Paso de los Cuatrocientos es su opera prima, una novela épica que inaugura la trilogía de Las Crónicas de Uruguayana, y para la cual contó con el acompañamiento de artistas, editores e historiadores locales.