Descargar el Audio

“Transición y democracia en Paraguay (1989-2017). El cambio no es una cuestión electoral” es el título completo del libro de la argentina Magdalena López que se presentará este martes a las 20 horas en el salón Auditorio Stephen Hawking del Centro de Convenciones Mariscal López, en el marco de la Feria del Libro de Asunción.


La autora del material, Magdalena López, hace más de 10 años estudia la realidad política y económica de Paraguay. Es licenciada en ciencia política y doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde coordina el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, dentro del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Desde el inicio de la dictadura, hasta la quema del Senado en 2017, la obra traza una línea de tiempo dinámica, sin perder de vista los debates para interpretar esos procesos.

libros

El libro combina reflexiones teóricas con descripciones históricas, desarrollando un aporte conceptual para estudiar el caso paraguayo. Debate las teorías de transición y de democracia tomadas de academias europeas y norteamericanas a la luz de un caso latinoamericano, indagando los procesos que son específicos del país y aquellos que responden a climas regionales.

Critica la falta de interés de las academias vecinas por el estudio de Paraguay y analiza pormenorizadamente los recorridos socio-políticos, económicos, legales y electorales.