La Secretaría del Ambiente dispuso la suspensión del funcionamiento de los hornos de la planta de producción de carburo de silicio, de la empresa Archer. La medida fue adoptada luedo de las denuncias formuladas por pobladores de la zona, y posterior a los análisis técnicos realizados por la Dirección General del Aire.


 Otras disposiciones

• La Resolución que determina la suspensión del funcionamiento de los hornos de la planta también ordena a los responsables del proyecto, presentar a la Seam en carácter urgente, un informe detallado y resultados de análisis sobre el proceso utilizado para la introducción de oxígeno en la zona cercana al núcleo de grafito del horno.
• La obligación del monitoreo de monóxido de carbono, con una metodología a definirse con la Dirección General del Aire de la Seam y con el acompañamiento en campo de técnicos de la misma y un informe sobre la composición química porcentual de las materias primas utilizadas, realizada por laboratorio certificado, a ser evaluado por la DGA.
• Posterior a las evaluaciones de las posibles emisiones contaminantes en el proceso de calentamiento, la Dirección General del Aire en base a lo establecido en el Artículo 12ª de la Ley Nª 5211/14 “De Calidad del Aire” definirá:
Los posibles contaminantes, los cuales deberán ser monitoreados a costa de la empresa, mediante la contratación de un laboratorio público o privado, nacional o del Mercosur. La elección del laboratorio, así como la metodología a utilizarse deberán ser aprobadas por la Dirección General del Aire de la Seam y el proceso de monitoreo deberá contar con el acompañamiento en campo de técnicos de la misma.

La Secretaría del Ambiente recepcionó denuncias presentadas por pobladores de las comunidades de Nueva Colombia, Altos, Loma Grande, San Bernardino y Emboscada, quienes manifestaron su preocupación por la contaminación ambiental producida por la fábrica Archer S.A., ubicada en la compañía Boquerón de Loma Grande. Estas denuncias manifiestan que la planta expulsa gases tóxicos que provocan supuestas afecciones a la salud humana y animales domésticos; lo que impulsó la apertura del sumario administrativo en contra de la actividad y posteriormente la medida adoptada en consecuencia.

Fuente: SEAM