En un Acto llevado a cabo en el salón Bicentenario del Centro de Eventos del Hotel de Paseo La Galería, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- Conacyt, presentó la rendición de cuentas del proyecto DeTIEC y su informe de gestión 2017.


La presentación estuvo a cargo del Ministro Presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Morra y del Ing. Alcides Coberta, Coordinador General del Proyecto DeTIEC.

La actividad tuvo como finalidad informar a los representantes del sector público y privado, del sector empresarial y académico, y a la ciudadanía en general, sobre los logros alcanzados por el Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad –DeTIEC, cofinanciado con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur – FOCEM y del Tesoro Nacional, aprobado por Decisión del Consejo Mercado Común del MERCOSUR, en agosto del 2009.

Estos son algunos de los resultados más destacados del Proyecto DeTIEC:
• CONACYT cofinancio a 18 empresas para la implementación de proyectos de innovación. Los proyectos de innovación corresponden a los sectores alimentos, química, energía, sericultura, desarrollo de software, turismo y servicios. El monto total adjudicado es equivalente a 950.000 U$D representando un aporte del 57% sobre el valor total de los proyectos.
• 7 incubadoras de empresas: CONACYT ha apoyado la creación y fortalecimiento de 7 centros de incubación de empresas, con un aporte equivalente a 700.000 U$D, 3 de ellos situados en el interior del país.
• 6 Centros de Desarrollo Tecnológico – CDTs, con un aporte equivalente a 600.000 U$D, en los sectores pecuario, electrotecnia y automatización, energías limpias, sanidad animal, arquitectura, diseño, construcción sostenible e ingeniería vial.
• 211 personas capacitadas en 6 cursos realizados sobre Gestión de la Innovación en Empresas, CDTs e Incubadoras. Estas personas están calificadas para liderar procesos de innovación en los ámbitos, sociales, productivos, gubernamentales y financieros.

• 16 Organismos de Evaluación de la Conformidad (OECs) de los sectores público y privado han recibido asistencia técnica y han sido acreditados por el Organismo
Nacional de Acreditación – ONA.
• Adquisición de equipos e insumos de laboratorio por Gs. 1.236.143.800 para
Organismos de Evaluación de la Conformidad – OECs público y privado.
• Adquisición de patrones primarios por Gs. 1.548.688.427 para el Organismo Nacional de Metrología del INTN.
• 11 Normas Técnicas Nacionales publicadas, 10 transversales al ámbito de Evaluación de la Conformidad y 1 del ámbito Seguridad (Polvo para extinción de fuegos, de las clases ABC).
A través de todos estos resultados, el proyecto apunto a mejorar la competitividad de los productos y servicios del Paraguay, superando los obstáculos técnicos al comercio regional y asegurando la satisfacción de requerimientos cambiantes de los mercados a través de la calidad y la innovación.