El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT realizará la entrega de premios a los ganadores de la Segunda Edición del Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR y de la Octava Edición del Premio Nacional de Periodismo Científico, escrito y fotográfico, este viernes 8 de junio a las 08:00 h. en la Sala Luis H. Berganza del CONACYT (Dr. Justo Prieto N° 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof).


La ceremonia de entrega de premios contará con la presencia de representantes de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT). Entre los ganadores paraguayos del II Premio de Periodismo Científico del Mercosur en la categoría fotográfica figuran: Diego Peralbo con su fotografía denominada “Realidad Virtual” y Carlos Juri con la foto “Robótica, el futuro que pone su foco en los niños”.

En la categoría escrita las tres mejores posiciones fueron obtenidas por Argentina, en primer lugar y por Brasil, en segundo y tercer lugar. En este grupo, los trabajos abordaron temas relacionados con la tecnología e innovación asociadas a la alimentación, la salud y la exploración astronómica.

En el VIII Premio Nacional de Periodismo Científico, en la categoría escrita, resultaron ganadores los periodistas Silvana Bogarín, con su escrito “La vida se imprime en 3D”, Adelaida Alcaraz con el texto “El progreso llega a la Estación 2030” y Oscar Lescano con “Drones para el campo”. En la categoría fotográfica fueron los periodistas Carlos Juri, Diego Peralbo e Irma Oviedo.

El concurso convocó a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, con incursión en espacios periodísticos en países miembros y asociados del MERCOSUR; igualmente a profesionales de la fotografía de la región. Se presentaron 43 propuestas de seis países miembros y asociados del MERCOSUR, entre ellos personas de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

La iniciativa es de la RECYT y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO por segundo año consecutivo. La evaluación fue realizada por un jurado internacional, con profesionales designados de ambas organizaciones.