La productora paraguaya HEi Films presenta el póster oficial de la película Leal, que será estrenada próximamente, este año. El film que abarca los géneros de crimen, drama y acción, con un guion inspirado en hechos reales para narrar la historia de un comando de operaciones especiales que se halla tras las huellas de un importante capo que opera en Paraguay, Argentina y Brasil.


Escrita por el argentino Andrés Gelós, es la primera película producida por Hei Films, en coproducción con su par argentina Arco Libre. Leal se encuentra en etapa de posproducción y su estreno está previsto para mediados del 2018.

Para plantear la pieza gráfica, los creativos de Prana Estudio Creativo encargados del diseño, junto con el fotógrafo Marco Bogarín, tuvieron que adentrarse en la trama. A tal efecto, leyeron el guion y conversaron con los directores audiovisuales; los cuales abordaron con los profesionales publicitarios la esencia de la cinta y les cedieron contenido fotográfico y capturas del rodaje.

“Investigamos, buscamos referencias de otros posters y analizamos los recursos visuales comunes para transmitir este género. Comenzamos con los bocetos del logotipo; tenía que ser simple, de fácil lectura, pero con un detalle que lo vincule con la narrativa principal. Posteriormente, el equipo de Arte de la agencia presentó varias propuestas, hasta que salió la elegida”, sostuvo José Báez, creativo de Prana y autor del gráfico.

“La composición seleccionada para el cartel promocional es la del enfrentamiento de las dos partes, en el cual se ve a los personajes principales bien caracterizados, custodiados por helicópteros, por un lado; y por una avioneta, por el otro. Estos elementos nos ayudaron a reforzar la historia”, explicó Báez.

En cuanto a la paleta cromática adoptada, el creativo dijo que en las tomas del largometraje predominan los colores cálidos, como el verde olivo, que representa, tanto a las fuerzas del orden como a los campos y bosques.

“Como esta película es la primera de este género localmente, teníamos que lograr un impacto visual que ilustrara el despliegue de la producción. El objetivo fue crear expectativa e interés en el público, transmitiendo el tono y una idea de la trama de la película, a la vez”, contó Carolina Mongelós, ejecutiva de cuentas de Prana.

unnamed

La importancia del póster

El póster es el elemento promocional clave, que informa y seduce, y cuya meta es mover al consumidor a ver la realización cinematográfica. “El gráfico debe crear impacto visual, logrando un balance entre la comunicación del concepto y el tono de la película, todo a través de una imagen estática. Por eso, fueron primordiales la gama tonal, el estilo gráfico, el fotográfico, la tipografía y la cantidad de elementos (personajes y detalles), ya que el conjunto ayuda al propósito”, detalló José Báez.

“Como agencia, fue un privilegio y un gran desafío trabajar en el póster de un filme nacional, más aún considerando que es el primero de este tipo. Estamos muy contentos con el resultado y felices de haber colaborado con el cine paraguayo. Disfrutamos del proceso de trabajo porque fue divertido y muy enriquecedor. Esperamos que pronto nos lleguen más desafíos similares”, concluyó el creativo.

Ficha técnica

  • Producida por: Hei Films
  • En Co Producción: con Arco Libre
  • Con el apoyo de: INCAA
  • Ópera Prima de: Pietro Scappini y Rodrigo Salomón
  • Actúan: Luis Aguirre, Andrea Quattrocci, Silvio Rodas, Félix Medina, Bruno Sosa, Fini Bocchino. Con la participación especial de Gonzalo Vivanco, Andrea Frigerio, Mauricio Jortack y Rafael Rojas. Además, actúan Doria Ana María Imizcoz, Martín Oviedo, Ángel Delgado, Arturo Arellano, Hernán Melgarejo, Alejandro Cabral, Gabriel Ojeda, David Gerber, Sergio Quiñónez, Fabio Chamorro, Roberto Weiss, y Moncho Azuaga, entre otros
  • Música: Juan Blas Caballero
  • Dirección de sonido: Javier Stavropulos
  • Dirección de arte: Dulce Centurión y Montse Cuevas
  • Dirección de producción: Ma. Victoria Ramírez Jou
  • Coordinación de producción: Agnés Figuéres y Julieta Civelli
  • Asistente de dirección: Florencia Momo
  • Productores: Dani Da Rosa y Fernando Sokolowicz
  • Productoras ejecutivas: Ma. Victoria Ramírez Jou y victoria Aizenstat
  • Autor: Andrés Gelós