El supuesto caso de coima al ministro Gustavo Leite, 'Tiki' Cubas y Gneiting, explotó en 'Zona Franca'. Todo comenzó cuando Leite llama al programa a desmentir tal acusación.


Fue el senador colorado, Juan Carlos Galaverna, quien acusó a Leite y a su primo como “gestor”, Tiki Cubas de haber recibido la coima como “propina” para levantar la sanción al Frigorífico. Posteriormente, Cubas negó el supuesto pedido de coima y aseguró que accionará contra Calé.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, llamó a Zona Franca y desmintió que haya recibido coima por parte del frigorífico Concepción para levantar la sanción y acusó a Carlos Trapani, ex-titular del Senacsa de instalar la versión. “Llamale a Trapani, preguntale si es cierto que Gneiting y yo pedimos una coima, es un cobarde. No tiene ni pies ni cabeza me voy a reservar el derecho de accionar”, señaló Leite.

En ese momento irrumpe el ganadero Carlos Trapani, quién aseguró que fue el presidente del Frigorífico Concepción, Antonio Jair De Lima, quien dijo que Leite y Gneiting pidieron una coima de 500 mil dólares para levantar la sanción al frigorífico, y ese mensaje le transmitió a Horacio Cartes.

Finalmente el abogado Pedro Ovelar, representante del Frigorífico Concepción, aseguró que no existió ningún pedido de coima y mucho menos una denuncia, según le manifestó Jair Lima. “No tenemos absolutamente velas en el entierro”, dijo a Zona Franca.

Por su parte,  Jair de Lima (propietario de la empresa cárnica) afirmó en la mañana de este jueves en conferencia de prensa que es falsa la versión del supuesto pago de coima a Gustavo Leite y Luis Gneiting para que su frigorífico fuese rehabilitado.

Según explicó Jair, él no conversó personalmente con el presidente Horacio Cartes y que solo lo hizo por mensajes. “Trapani vino a mi oficina y llevó esos documentos, no se habló de propina ni coima para nadie”, aseguró.

Sin embargo minutos después, Trapani expresó que no tiene problemas en encararle a Jair De Lima y que tiene testigos de lo que había dicho, “yo le pregunté a Jair si lo de la coima era real, me dijo que estaba desesperado que quería contar”, sostuvo.

Finalmente, el senador Juan Carlos Galaverna en comunicación con ‘Jaque Mate’, se ratificó en que Idoyaga y Trapani fueron quienes le contaron sobre la supuesta trama.