Autoridades de seguridad de Paraguay, Brasil y Argentina se comprometieron a trabajar para consolidar cada vez más los trabajos en conjunto en la zona de las fronteras en común, luego de la reunión mantenida este jueves en el Ministerio del Interior.


La reunión tripartita tuvo como objetivo analizar la seguridad fronteriza entre los países vecinos, centrándose en tres ejes principales: Inteligencia, Crimen Organizado y Terrorismo.

Con este tipo de reuniones para el intercambio de información y la cooperación, se puede consolidar la lucha globalizad contra el crimen organizado transnacional, señaló el ministro del Interior, Ariel Martínez.

El ministro anfitrión hizo hincapié en la necesidad de mantener canales de comunicación y de cooperación entre los tres países, y las reuniones constantes de los organismos de seguridad constituyen uno de los aspectos más importantes, resaltó.

De la “Reunión Inter- Ministerial sobre Seguridad en la Frontera” participaron como cabezas de delegación el ministro extraordinario de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, por el Brasil, y el Subsecretario de Estado de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, de Argentina

El ministro brasileño señaló que está en estudio la opción de solicitar en conjunto la financiación de proyectos de seguridad en toda la región, a través del fondo común del Mercosur.

De este proyecto se dará prioridad al combate del crimen transnacional en zonas de frontera.

Es menester apostar a un acuerdo que impulse un esfuerzo en común, una cooperación permanente en Inteligencia, Contraterrorimo, Antidrogas y delitos conexos, agregó.

La reunión tuvo lugar en la tarde de este jueves. La delegación paraguaya estuvo compuesta por el ministro Martínez, el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Lorenzo Lezcano, el ministro de la Senad, Hugo Vera Quintana, y el vicecanciller Federico González.

En representación de Argentina participaron el Subsecretario Verrier y Alejandro Colombo, Director Operacional del Exterior.

Por el Brasil estuvieron presentes el ministro Jungmann, el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Gral. Sergio Etchegoyen, y el ministro de Defensa, Gral. Joaquim Silva e Luna.

Fuente: Agencia IP