Una multitud de trabajadores de diferentes gremios marcharon por el centro de Asunción en una jornada de protesta contra el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de crear un organismo regulador de los fondos de pensiones que plantea normas de inversión y que los sindicatos consideran que pone en peligro las jubilaciones y los años de aportes.


 

La jornada de protesta también se extendió a nivel nacional con varias movilizaciones en las cabeceras departamentales.

Por su parte, Rodrigo Gómez de la Fuente del Sindicato de Trabajadores de la ANDE manifestó que de los seis mil funcionarios, unos cuatro mil fueron los que se plegaron a las movilizaciones con lo que afectó ayer a algunos servicios de atención a los clientes, según sostuvo el sindicalista.

Sin embargo, hoy viernes los servicios de cobro de facturas y otros fueron rehabilitados con normalidad.

Por su parte la viceministra de Educación, Maria del carmen Giménez, manifestó a Radio Ñandutí que unos 55.416 educadores que se ausentaron a clases para plegarse al paro docente, en torno a las manifestaciones, sufrirán descuentos en sus salarios salvo aquellos que justifiquen debidamente.

Frente al Parlamento, que se encontraba con vallado custodiado por decenas de agentes de la Policía Nacional, los manifestantes lanzaron sus proclamas a través de los representantes sindicales de cada gremio.