Descargar el Audio

El ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, pasó hoy a Uruguay el testigo del Mercosur Cultural tras un semestre "muy positivo", en una ceremonia en Asunción con las máximas autoridades culturales del bloque, integrado además por Argentina y Brasil.


Griffith cedió la presidencia temporal a su homóloga uruguaya, María Julia Muñoz, ya que Uruguay ocupará la presidencia rotatoria del Mercosur durante la segunda mitad del año, un acto que se oficializará el próximo 18 de junio en la Cumbre de Presidentes, en la capital paraguaya.

“Esta es la culminación de estos seis meses; se ha trabajado mucho, hemos tenido casi todas nuestras reuniones de forma virtual, justamente para utilizar estas plataformas y es muy bueno, porque cuando utilizamos las plataformas virtuales para reunirnos tenemos más tiempo, ahorramos costos, tenemos más posibilidades”, señaló Griffith a modo de evaluación de este semestre.

La reunión de ministros de hoy estuvo precedida de dos días de encuentros de técnicos culturales del bloque en los que se abordó la relación entre cultura y nuevas tecnologías, así como la contribución de la cultura a la economía del Mercosur.

Además de Paraguay y Uruguay, también compartieron sus experiencias sobre este tema los representantes de Argentina, Brasil, junto a los de Colombia, Ecuador y Bolivia.

“Tenemos que utilizar la tecnología en favor de la cultura, sobre todo en favor de la preservación y la difusión de las manifestaciones culturales”, dijo Griffith a los medios.

El ministro señaló que la aportación de Paraguay durante el debate había sido poner “la dignidad humana” como “eje cultural” en todos los países, en alusión a las comunidades indígenas presentes en toda la región.

Por su parte, la delegación uruguaya agregó que la cultura debería ser independiente a los vaivenes políticos, mientras que la colombiana se refirió al papel de la cultura dentro del proceso de paz del país.

La reunión de los ministros del Mercosur estaba prevista para el 30 de junio en Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, en la frontera con Argentina.

Sin embargo, la celebración de la Cumbre de Presidentes el 18 de junio obligó a adelantar el encuentro, por lo que algunos ministros de los países participantes no pudieron asistir.

La presidencia pro tempore del Mercosur pasará ese día a Uruguay, que ostentará el cargo hasta diciembre. EFE