Continúan en escena algunas de las obras inscriptas para en los Premios "Edda de Los Ríos al Teatro en Asunción”, organizados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción y esta semana se suma el estreno de una zarzuela a la lista de las más de 30 obras inscriptas hasta la fecha convirtiéndose en candidatas para quedar nominadas y ganar una o varias de las 16 categorías con las que cuentan en su primera edición los EDDA.


“María Pacurí”

La Zarzuela Paraguaya escrita por Manuel Frutos Pane y con composición musical de Juan Carlos Moreno González. Cuenta con la Dirección actoral de Cristhian Olmedo. Participación especial de la Orquesta Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” y el Ballet “Jessica Arias”.

La historia gira en torno a Don Sofanor, hacendado que vive con su concubina Doña Luisa, con quien tiene una hija casi adolescente: Angélica y, el cambio que se produce en el momento en que Doña Luisa decide llevar a vivir con ellos a la honesta y carismática chiperita María Pacuri.

La acción transcurre en el campo, en primavera, durante la fiesta de la cosecha del algodón. Con las actuaciones de Alejandra Meza, Ariel Insfrán, Juan Ángel Monzón, Mariano Medina, Koki Delvalle, Teresa Jiménez, Ana Rolón, Duda Struck, Cristian Olmedo, Amambay Narváez, Diana Fernández, Fedderico González, Nelson Aguinagalde, Jesús González, Luis Mendieta, Victoria Berro, Magali Feltes, Angélica Valdéz, Victoria Ávila y Valeria Alcaraz.

Funciones: El estreno fue ayer, viernes y continúa este sábado 9 a las 20:30hs. y vuelve el domingo 10 a las 19.30hs. en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pte. Franco y Chile). Entradas desde Gs. 30.000.

“Proceso a Elisa”

Escrita por Alcibiades González Delvalle, bajo la dirección de José Luis Ardissone. Narra el regreso de Elisa Lynch a Paraguay “con la intención de rever la tierra en la que había vivido su historia de amor y de guerra, y la de recuperar los bienes que consideraba suyos”.

Ciento cincuenta años después, esas mismas pasiones siguen confrontando a la sociedad paraguaya. Detractores de su memoria y valedores de la misma, siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál fue su rol en aquellos gloriosos y también trágicos años de la era de los López.

En la obra aunque ausente de la escena, Elisa es la protagonista central de un drama que se desata con vigor entre seis mujeres que integran el ficticio Tribunal que busca encontrar la verdad de su actuación en la vida social, política y económica del país. Actúan: Margarita Irún, Patricia Reyna, Alicia Guerra, Alejandra Ardissone, Julieta Portillo, Antonella Zaldívar, Roxana Lescano y Jazmín Mello.

Las funciones se llevan a cabo los viernes y Sábados a las 21h y los domingos a las 20h. en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña) con entradas generales a Gs. 100.000 GS.(promo 2×1 con Itaú)

Sobre de los Premios Edda

Los “Premios Edda De Los Ríos al Teatro en Asunción” creados por La Liga de Difusores Culturales de Asunción, buscan celebrar el arte teatral en la ciudad, con diversas categorías que pretenden honrar a intérpretes, directores, productores, dramaturgos y artistas en general involucrados en esta disciplina, con la intención de convertirse en un vehículo para que la audiencia pueda ser partícipe de las producciones extraordinarias que se realizaron durante el año, reconociendo las artes escénicas como una forma de arte relevante, atemporal y una plataforma de avance en cuanto a la cultura nacional e internacional.

Cuentan en su primera edición con 14 Categorías en competencia y 2 categorías de reconocimiento (Premio Revelación y Premio de Honor a la Trayectoria). La temporada de evaluación de las obras participantes va hasta el 3 de Diciembre, en tanto los nominados serán anunciados a mediados del mismo mes y la ceremonia de premiación se realizará en Marzo de 2019.

Cabe destacar que para la evaluación de las obras, los Premios Edda al Teatro en Asunción cuentan con un plantel de Jurados de primer nivel, integrado por artistas y personalidades referentes tanto del mundo del teatro como de otras disciplinas, además de periodistas de arte y espectáculos.