Este sábado 9 de junio a las 20:00 horas, en el Salón Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán – ICPA- (Juan de Salazar 310 c/ Artigas) sube a escena el espectáculo de danza “Mirada de los cuerpos” creación colaborativa junto a la directora y coreógrafa Mary Carmen Niella, de los bailarines Nastia Goiburu, Juan Carlos Nuñez y Gabriel Ríos.


Miradas de los cuerpos parte del valor de la libertad, para visibilizar expresiones que conforman la diversidad de la identidad paraguaya, desde un diálogo corporal de distintos lenguajes que se expresan a través de los cuerpos. Busca la comprensión del cuerpo en su singularidad, a través de su historización y potencialidades, abordando aspectos tales como la espontaneidad, los vínculos y el conocimiento intuitivo.

Este proceso creativo se enmarca en la línea de investigación en danza en el que la coreógrafa Mary Carmen Niella pone el foco en un estado de presencia vital, que posibilita ver de forma más profunda una realidad dinámica presente y siempre cambiante. Esta presencia es trabajada en la pieza de manera que va tomando formas y movimientos en la danza hacia múltiples posibilidades. La obra se sustenta sobre la Metodología de Investigación Creativa, fundamentada en la Improvisación, el Body-Mind Centeringâ y los diferentes cruces de lenguajes de la Danza Folclórica Paraguaya, la Danza Hip-Hop y la Danza Contemporánea.

MCN3 CL 7

El elenco cuenta con la creación colaborativa junto a la directora Mary Carmen Niella, de los bailarines Nastia Goiburu, Juan Carlos Nuñez y Gabriel Ríos. La dramaturgia musical en vivo es de Nito Lezcano, el diseño de iluminación de Alberto Castillo, y la colaboración en vestuario de Arnaldo Cristaldo y Stela Silveira. Participan además del proyecto, como colaboradoras en la investigación Sofía Oviedo, Paola Ferraro y Estela Franceschelli, colaboradores en la dirección artística Paola Ferraro, Damián Cabrera y Gabriela Cubilla, en la fotografía y audiovisual Dani Gonzalez, y en el diseño gráfico Gabriel Jaeggi. En la producción Mary Carmen Niella, Paula Bozzano y Genoveva Montalto. Gestión de Redes Rosa Grimaldi y Prensa Alejandra Szpecht.

Cabe destacar que en todo este proceso creativo, el libro de la artista de danza argentina Fabiana Capriotti, Hacer magia (asuntos de danza), ha sido una inspiración y referencia muy importantes.

MCN1 CL 2

Como artistas invitados, continuando la costumbre de Niella de apoyar a jóvenes creadores, Miradas de los cuerpos, contará con la participación del grupo urbano Considi Crew, conformado por Gabriel Ríos, Fabian Ocampos y Darío Ortíz, -estudiantes de la Tecnicatura Superior en Danza del Instituto Superior de Bellas Artes-, quienes abrirán cada noche el espectáculo con su obra Enlaces, que cuenta con la dirección de la Prof. Belen Velázquez.

Miradas de los cuerpos pretende ser una importante contribución dentro de la danza contemporánea en el país, por su carácter innovador, por las diversas miradas y, porque está fundamentada en un cuerpo teórico que se enfoca en la integridad del cuerpo, como medio de percepción, expresión y conciencia transformadora.

Miradas de los Cuerpos cuenta con el Apoyo de la empresa Martel, de la Academia Patricia Flores, así como del apoyo moral y material de siempre de la familia de Mary Carmen Niella. La obra ha sido adjudicada con los Fondos de Apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura como parte del proyecto Aquel fluir.

Las funciones continuarán los días domingo 10, sábado 16 y domingo 17 de junio a las 20h, en el Salón Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán – ICPA- (Juan de Salazar 310 c/ Artigas). Las entradas tienen un valor de Gs. 60.000 generales y Gs. 35.000 estudiantes.