Este martes 12 de junio, en sesión extraordinaria prevista para las 11:00 horas, se dará cumplimiento a la resolución aprobada por el pleno, “Que cita e interpela al Sr. Eladio Ramón Loizaga Lezcano, Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay”. La sesión estará presidida por el titular del Congreso, senador Fernando Lugo.


El Senado, en sesión ordinaria, había aprobado el pasado 10 de mayo la interpelación al Canciller Eladio Loizaga, por supuesta violación constitucional al no enviar al Congreso el acuerdo firmado por los presidentes de Paraguay y Argentina para la construcción del brazo Aña Cua.

El Canciller Nacional, deberá responder a 16 preguntas aprobadas en la mencionada Resolución, entre las cuales resaltan algunas como:

– El marco jurídico por el cual se está realizando la licitación de la maquinización de la presa Aña Cuá.

– Cuales han sido los avances en el cumplimiento del Tratado de Yacyretá, respecto a la revisión del Anexo C, habiéndose cumplido los 40 años de vigencia del citado Anexo C del Tratado.

– En función a lo establecido en el artículo XIII, numeral 1 “La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Artículo I será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho referente de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo”, el Paraguay, puede, o no, exportar libremente su energía a terceros países y cómo explica que el Paraguay no lo haga, mientras que la Argentina reiteradamente lo hace, según publicaciones de la prensa.

– Por qué hay hasta ahora, a más de 40 años de firmado el tratado, obras faltantes, especialmente las socioambientales, y muy especialmente entre estas relativas a las comunidades indígenas, enteramente abandonadas por la EBY, y el tramo inundado del ferrocarril, hasta ahora no repuesto ni presupuestado siquiera, y sin que hayan pagado las indemnizaciones por daños y perjuicios al Ferrocarril Central Carlos Antonio López, o su propietario, el Estado Paraguayo, inundado y paralizado por el embalse de Yacyretá desde 1994.

– Por qué si el Anexo C del tratado establece que la tarifa es igual al costo de servicio, en el cual se incluye el pago de amortizaciones e intereses de la deuda, en el Acuerdo Cartes – Macri, y nota reversal respectiva, aún se prevé el pago de miles de millones al finalizar el Anexo C, en marzo de 2014, cuando debía haber sido deuda cero, como establece el citado Anexo y a semejanza de lo que ocurre en Itaipú, en que la deuda será cero al término del Tratado.

Fuente: Senadopy