El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, negó nuevamente que haya recibido ningún tipo de coima o regalo en el caso de contrabando de carne que afectó a cuatro frigoríficos en Paraguay.


En contacto desde Taiwan con el programa televisivo La Lupa, Leite puso en duda las declaraciones del ex titular del Servicio Nacional de Salud Animal Senacsa, Hugo Idoyaga, señalando que el mismo admitió no contar con pruebas.  “Idoyaga admitió que no tiene pruebas, más allá de este relato, pero que colaborará con la fiscalía. A confesión de parte, relevo de pruebas. Acá hay un tema, en primer lugar, no pedí y no le pedí a nadie que pida por mí una coima, ni un regalo por mi actuación en el tema de los frigoríficos, porque yo actué en cuatro frigoríficos”, mencionó.

Dijo que en este caso trabajó bajo supervisión superior y en comunicación permanente con el presidente de la República. “En todo momento trabajé bajo la supervisión del presidente Cartes, le tocó a mí institución en tiempo récord multar a cuatro frigoríficos más de 21 mil millones de guaraníes y a Concepción 16.500 millones de guaraníes. Esa fue mi intervención”

“Entonces vayamos a la responsabilidad de cada uno: ¿Quién sancionó al frigorífico con la inhabilitación temporal de importar, exportar? Idoyaga. ¿Quién debía levantar la sanción? Idoyaga, o quien estuviera en su lugar, que finalmente lo hizo Estigarribia. Entonces el relato de este se cae, porque el propio dueño del frigorífico dice que nunca pagaron una coima ni se la pidieron, ¿para qué va venir el frigorífico a hacer un acuerdo con alguien que le acaba de multar por casi tres millones de dólares, para darle algo que no le podía dar?, aseveró Leite.Continuó señalando que no existió la contraprestación necesaria para que se consuma un hecho de coima. “Para que haya una coima tiene que haber algo que el funcionario pueda darle al supuesto coimero y en mi caso, yo no podía dar lo que dicen que era el objeto de la coima, que es el levantamiento de la sanción del frigorífico”.

Pedido de Trapani a Cartes

El ministro agregó que el empresario ganadero Carlos Trapani, uno de los responsables de acusar de coima a Leite junto al ministro de Agricultura y Ganaderia Luis Gneiting, pidió al presidente Cartes un cargo a nombre de Idoyaga, recientemente destituido de su cargo al frente de Senacsa.

Finalmente declaró que las investigaciones deberían profundizarse pues considera que tiene un trasfondo político y al mismo tiempo investigar  a la Asociación Rural del Paraguay, donde, según sus declaraciones, existen malestares luego del escándalo de la carne.“De mensajero pasó a propalador de una gran bola como esta y en realidad Trapani se fue para pedirle al presidente Cartes  que le nombre a Idoyaga como el representante de Paraguay en la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). ¿Cómo le va pedir al presidente que le nombre al tipo que acaba de destituir por negligente?”, dijo.

“Esos son los temas que hay allí, hay directores de la Rural renunciantes, este es un tema grande que explota cuando caen esos camiones sin papeles y sigue sin resolverse cuando Idoyaga no hace nada por cuatro semanas y esa es la razón de su destitución.”, finalizó.

 

Fuente: Agencia IP