Descargar el Audio

El doctor Eugenio Giménez Rolón, postulante al cargo de la Corte Suprema de Justicia, comentó que hay una tendencia a la clarificación de los concursos gracias a las publicaciones de los puntajes y ratificaciones. Mencionó que pudo terminar en el tercer lugar gracias a un reclamo de puntos que le faltaban, “hice la reclamación y me reconocieron”, aseveró.


Comentó que puede aportar 4 décadas de abogado y que a su parecer debe haber una reforma para independizar el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por ser organismos extra poderes.

Sobre posibilidad de que un presidente sea senador activo mencionó que queda en manos de la Corte la interpretación, “es un círculo vicioso, por eso digo que hace falta una reforma. No dice que está prohibido que sea Senador activo”, aseguró.

Según el candidato lo ideal sería “que no sea por interpretación y si de una regla clara. La Constitución establece los mecanismos para una enmienda o reforma”, reitera que se recurre una vez más a la interpretación.

“Si la ley no dice algo o se dice a medias”, explicó que se acude al espíritu de la ley. “El derecho no es una ciencia exacta, en este caso particular de la enmienda, si quisieron que la reelección sea enmendable, lo hubieran puesto por escrito”, puntualizó.