Descargar el Audio

La senadora habló sobre la situación actual, con relación al tratamiento en Argentina por la despenalización del aborto. Señaló que el Paraguay está muy mal con respecto a la mortalidad materna. Explicó que el aborto no figura como primera causa de muerte en las mujeres pero que analizando las primeras, Hemorragia e infección generalizada, ambas están relacionadas con el aborto.


Explicó que hace 10 años en una de sus investigaciones sobre las múltiples causas de aborto en las que realizó entrevistas a mujeres hospitalizadas con diagnósticos de aborto provocado. La primera “el abandono del compañero” explicó que era una relación casual, no eran personas jóvenes, ni en un contexto de noche de joda, eran mujeres con hijos, indicó.

En la segunda mencionó “amenazas y antecedentes en el trabajo” comentó que las empleadas domésticas y otros rubros sufren con frecuencia, “si te quedas embarazada, chau, te vas”, aseveró. Como última causa citó la “amenaza de los padres”. Sentenció que el sistema está fallando en el Paraguay y que en este problema social siempre se le culpa a la mujer.