Funcionarios del Ministerio de Hacienda, denunciaron irregularidades en el concurso de desprecarización laboral para favorecer a una personal contratada que habría sido descalificada por documentos vencidos, sin sellos y autentificaciones. Sin embargo, según las denuncias, la misma sería reincorporada al concurso luego de darse la lista de los no admitidos. La denunciada es encargada de prensa y cuenta con acusaciones por maltrato laboral.


Según los denunciantes, el Ministerio de Hacienda se encuentra “cocinando” el concurso de Desprecarización Laboral N° 1/2018, a favor de Victoria García Moreno, personal contratada de la Dirección de Comunicación. En ese sentido funcionarios de diferentes reparticiones que participan del concurso exigen la transparencia que pregona la ministra Lea Giménez, titular de la cartera Económica.

WhatsApp Image 2018-06-12 at 08.55.50
.

Para este día fue postergada una reunión informativa del concurso para regularizar dicha irregularidad según las fuentes.

Según las declaraciones de los postulantes, quienes solicitaron el anonimato, García Moreno no aprobó la etapa de Evaluación Documental del proceso de selección. La misma habría sido descalificada por presentar una copia de Cédula de Identidad sin autenticar, una copia autenticada de su Cédula ya vencida y una copia de su título que no estaba registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias, como consta en la lista de no admitidos, publicada en el Portal Paraguay Concursa.

WhatsApp Image 2018-06-12 at 09.55.09
Lista de no admitidos. 

Por su parte, el Equipo Técnico de Selección se mantuvo firme en el dictamen argumentando que “corre por parte el postulante presentar todos los documentos en forma, como consta en la matriz del concurso y que de faltar alguno, es motivo de descalificación”. El jueves pasado se publicó el resultado en el Portal de Paraguay Concursa. El mismo equipo también demostró que García estuvo presente en la reunión informativa donde se explicó el proceso selectivo, pues estampó su firma en la planilla de asistencias.

“No contenta con el resultado, el viernes 08 pasado, ya en horas de la tarde, García Moreno presentó sus documentos objetados solicitando que sea reconsiderado su caso. En ese sentido, el Equipo Técnico denuncia que el registro de título en el MEC lleva su proceso, por lo que podría tratarse de documentos falsos o tráfico de influencia para obtener los sellos en tiempo récord”, afirmó la fuente.

Según nuestra fuente, una vez que García obtuvo los sellos, nuevamente fue incorporada en el concurso y en estos días se formalizará a través de una lista rectificada, haciendo pasar como error del Equipo Técnico de Selección. Esta irregularidad ya fue denunciada ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y se espera que al igual que la Secretaría de la Función Pública, en estos días inicie una investigación.

Esta no sería la primera vez que se denuncian irregularidades en el Ministerio de Hacienda. En el 2015 Yenny Alfonso renunció a su cargo en el departamento de Control de Gestión de Empresas Públicas luego de denunciar irregularidades en un concurso de nombramiento. Similares hechos fueron denunciados a través de las redes sociales en el 2016, cuando supuestamente se estaban amañando el concurso para Comunicador del Programa de Becas Becal.

En cuanto a los antecedentes: Victoria García, fue denunciada en reiteradas ocasiones por acoso laboral y persecución. Fue acusada formalmente de humillar sistemáticamente a sus compañeros, de prohibirles embarazarse o enfermarse porque serán reemplazados inmediatamente, incluso de boicotear el trabajo ajeno.

Al respecto, la acusada no contestó nuestras llamadas para aclarar la denuncia y dar su versión de los hechos.