Doce escuelas secundarias de la Ciudad fueron tomadas por sus alumnos entre el viernes y este lunes.


Según resumió un comunicado del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, cuya asamblea votó la toma este lunes a la tarde, entre las reivindicaciones que impulsaron la medida se encuentran la legalización del aborto -los diputados podrían darle media sanción esta semana-, la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y la aplicación de protocolos contra la violencia de género. La cantidad de escuelas tomadas fue confirmada por alumnos y por el Ministerio de Educación de la Ciudad: nueve de las instituciones dependen de esa cartera, mientras que el Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, también tomados, son administrados por la UBA.

En general, las escuelas que votaron la toma la extenderán hasta el jueves a la mañana, momento en el que se prevé que la Cámara Baja dirima si le otorga media sanción al proyecto que propone legalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación, o si lo mantiene penalizado, como hasta ahora. Entre los colegios dependientes de la Ciudad que se sumaron a la medida están las escuelas Mariano Moreno, Julio Cortázar, Rogelio Yrurtia, Rodolfo Walsh y Osvaldo Pugliese; el Lenguas Vivas; el Fernando Arranz, el Normal 1 y el Normal 6; y el Cerámicas 1. Según pudo averiguar este diario, los alumnos del Mariano Acosta habían votado un pernocte hasta la mañana del martes, luego del cual se reanudarían las clases.

Desde el Ministerio de Educación, a la vez, aseguraron que el Normal 10 y el 8, el Liceo 9, y las escuelas Fernando Fader y Juan Pedro Esnaola fueron algunas de las 14 escuelas que votaron en contra de la toma. Sin embargo, en ese listado había al menos una escuela -la Julio Cortázar- que efectivamente sí había votado en favor de la medida.

Fuente: Clarín