El Ministerio de Hacienda aclara que los nombramientos de funcionarios en la institución se realizan por concurso siguiendo todos los procedimientos contenidos en las normas legales y los reglamentos establecidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Existen dos tipos de concursos para el nombramiento de funcionarios: 1) Concursos Públicos de Oposición 2) Concursos Internos para la Desprecarización Laboral. En el primer caso pueden presentarse todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos solicitados en el perfil. En el segundo caso, para la Desprecarización Laboral, están habilitados para concursar los contratados que cuentan con un mínimo de 4 años ininterrumpido de contrato con la institución y que cumplan con los requisitos solicitados en el perfil.

En todos los casos se siguen los procedimientos y se cumplen las etapas con estricto apego a las normativas legales y bajo los principios de absoluta transparencia. Por tanto, Hacienda rechaza acusaciones anónimas sobre la supuesta existencia de manipulación o modificación en los criterios establecidos, acción que solo busca debilitar la reputación y trayectoria de esta institución, pretendiendo cuestionar la integridad institucional en estos procesos, los cuales se vienen realizando desde hace varios años en el Ministerio de Hacienda bajo principios de igualdad, mérito, transparencia y fiabilidad.

En cuanto a los procesos de nombramientos para la desprecarización laboral, se recuerda que los pasos a seguir son los siguientes: 1) Postulación 2) Evaluación documental (listado de admitidos y no admitidos) 3) Reunión Informativa 4) Evaluación Curricular 5) Evaluaciones de conocimientos 6) Matriz final 7) Publicación de las puntuaciones finales 8) Publicación de adjudicados 9) Periodo de tachas y reclamos 10) Resolución de culminación del concurso 11) Certificado del Debido proceso emitido por la Secretaría de la Función Pública 12) Remisión al Congreso Nacional para la aprobación de la modificación presupuestaria del anexo de personal 13) Decreto de Nombramiento.

La reglamentación establece que los concursantes pueden presentar reclamos en cualquier momento del proceso, los cuales deben ser atendidos por la Comisión de Selección que se designa por Resolución institucional. En el caso de la Desprecarización forman parte del Comité de Selección un representante de la Máxima Autoridad Institucional, uno de la Administración General, un representante de Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), un representante de Subsecretaría de Administración Financiera (SSEAF), el Director de la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (DACHC), quienes tienen voz y voto. Además integran la Comisión, con voz pero sin voto, un representante de Transparencia de la Dirección de Anticorrupción, y un representante de cada sindicato de funcionarios.

Al respecto del estado del proceso de desprecarización vigente, el mismo sigue su curso normal. La Comisión de Selección ha recepcionado dos solicitudes de reconsideración de postulaciones que no fueron admitidas y se encuentran analizando pormenorizadamente los casos y estudiando los argumentos presentados, en razón de la confusión generada sobre las documentaciones que dichos postulantes consideraban que obraban en su legajo. Cabe señalar que para este concurso las evaluaciones documental y curricular se realizan con base a las documentaciones obrantes en el legajo de cada personal.

Por lo expuesto, el Ministerio de Hacienda aclara que, en todo proceso de concurso, la institución tiene la obligación de resguardar el derecho de todas las personas involucradas. Una de ellas, es la que está establecida en las normas legales cual es la posibilidad de que los interesados eleven reclamos y pedidos de reconsideración a la Comisión de Selección, instancia que se encarga de analizar y dictaminar, la viabilidad de todos los pedidos, en el marco de las reglamentaciones vigentes.

Fuente: Ministerio de Hacienda