Descargar el Audio

Gerardo Trajevich periodista parlamentario del Congreso de Argentina, relató lo sucedido con la aprobación de la media sanción al proyecto de ley que despenaliza el aborto.


Comentó que los primeros sondeos daban como ganador a “los pañuelos celestes”, sin embargo a medida que las personas se acercaban a la Plaza del Congreso de Buenos Aires la postura comenzó a cambiar a favor de los “pañuelos verdes”.

Luego de 23 horas de un intenso histórico debate desarrollado en un plano sin incidentes, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto de ley con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Gerardo Trajevich explicó que en la Cámara de Senadores “cambia toda la historia porque hay 72 legisladores y cada región tiene 3 representantes, eso hace que sea muy ajustado todo. Muy incierto lo que pueda ocurrir”, puntualizó. Sin embargo, señaló que hay un presión muy fuerte por parte de los medios de comunicación y la oleada verde, por el cual la postura de varios senadores podría volcarse a favor de la despenalización.

La fecha establecida para tratar la aprobación sería en 15 días aproximadamente, en el que están a cargo los presidentes de las comisiones de legislación y salud que deberán convocar la sesión en el Senado. En caso de darse la sanción restante, el proyecto pasa al Ejecutivo en el que el presidente Mauricio Macri tiene como decisión no vetar la ley.