Descargar el Audio

Héctor Vera, estudiante paraguayo que reside en Rusia desde hace dos años, habló en el el programa "Del derecho y del Revés" y contó sobre su experiencia en ese país. "Estoy estudiando ingeniería civil con énfasis en puentes, túneles y carreteras. La beca la paga el gobierno ruso, primero vine a estudiar el idioma 1 año y después a empezar la carrera", dijo.


Además manifestó que al principio solo se manejaba con carteles y señas ya que en Rusia manejan poco el inglés. “Solo me gestioné en la embajada de Rusia en Paraguay, y acá conviví solo con todo”, comentó. Agregó que antes del mundial no había ningún cartel escrito en inglés.

Señaló que hay 25 paraguayos más en ese país y añadió que el próximo lunes se reunirán con el presidente electo Mario Abdo Benítez y le entregarán un documento oficial. “Son 20 becas por año que ofrece Rusia, pero 40% de los paraguayos abandonan por las difíciles condiciones que significan mantenerse acá”, indicó.

Asimismo enfatizó que sus padres son quienes le ayudan porque, a pesar de que la universidad paga la beca, los demás gastos corren por cuenta de cada uno. “A veces no se llega a fin de mes. Hago de traductor, enseño español, hasta limpieza y lo de guía turístico ahora es explotable pero no va durar en el tiempo”, añadió.