El diputado Ricardo González del Partido Encuentro Nacional presentó un proyecto de Ley, que según el proyectista, incluye un sistema mejorado de representación proporcional, listas completas, cerradas y desbloqueadas.


Entre otras cosas esta normativa desecha el sistema D’Hondt, utilizado hasta el momento y es reemplazado por otro sistema denominado Kavichi’i. Según la exposición de motivos, “busca plasmar con mayor perfección la voluntad de los electores y que los ciudadanos electos representen con exactitud la proporción de electores a quienes representan”.

El Art. 1º del referido proyecto introduce modificaciones en el Capítulo III, Título V, Libro III de la Ley 834/96 que queda redactado de la siguiente manera:

De la elección de convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur.

Art. 247.- Los convencionales constituyentes nacionales, senadores y parlamentarios del Mercosur serán elegidos por el sistema de representación proporcional por listas completas, cerradas y bloqueadas, de acuerdo con los términos del Art. 258 de este Código.

Los diputados serán elegidos en colegios electorales departamentales, de acuerdo con el número de electores de cada departamento, la ciudad de Asunción constituirá un colegio electoral con representación en dicha cámara, de conformidad con lo establecido en el Art. 221 de la Constitución Nacional y el Artículo 6° inciso i) de la Ley N° 635/95, Que reglamenta el Justicia Electoral. La elección se hará por el sistema de representación proporcional, por listas completas, cerradas y bloqueadas de acuerdo con los términos del Ar. 258 de este Código.

Los convencionales constituyentes departamentales, los miembros de las juntas departamentales y municipales serán elegidos por el sistema de elección proporcional, por listas completas, cerradas y bloqueadas de acuerdo con los términos del Art. 258 de este Código.

Se implementará el uso de la tecnología desde el mismo instante del sufragio con identificación biométrica del elector, impresión de votos, a los efectos de un control cruzado entre el escrutinio tecnológico en tiempo real y el de los votos impresos.

Fuente: Diputadospy