La Secretaría de Cultura (SNC) reconoció con una placa de mármol al historiador Juan Bautista Gill Aguínaga, quien en 1960 defendió a la Casa de la Independencia de su demolición.


La directora del actual Museo en la Casa, Ana Barreto, señaló que el historiador detuvo bajo su propia responsabilidad los trabajos de demolición, que habían iniciado el 12 de junio de 1960. Gill logró la suspensión de los trabajos el día 14. A partir de allí inició la reconstrucción de la casa, que sólo contaba con los cimentos, y en 1965 se habilitó el museo.

La casona perteneció  al ciudadano español Antonio Martínez Sáenz y se volvió el sitio en donde los próceres se reunían en secreto y desde donde partieron para exigir la rendición del gobernador Velazco y declarar la Independencia paraguaya de España, en mayo de 1811.

La placa de mármol se encuentra situada en el Callejón Histórico del Museo de la Casa de la Independencia.

Del acto participó el ministro de Cultura, Fernando Griffith y descendientes de Gill Aguínaga. El ministro destacó la labor del historiador que rescató también documentos y objetos históricos a expensas de su propio patrimonio. Este acervo se encuentra hoy en día en el Ministerio de Defensa y en el Banco Central del Paraguay.

En el Museo de la Casa de la Independencia se encuentra habilita la muestra “La casa tomada”, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 08:00 a 13:00, informó la SNC.

Fuente: Agencia IP