Descargar el Audio

La directora del programa Tekoporã, Carolina Sanabria y la jefa del departamento de Inclusión y Registro del Programa Tekoporã, Rossana Duarte pasaron por la 1020 AM y atendieron las consultas ciudadanas y aclararon el alcance del programa Tekoporã.


“La transferencia monetaria de Tekoporã no es para que las familias participantes paguen sus deudas, sino que representa un estímulo para que puedan desarrollar sus capacidades”, aclaró Carolina Sanabria.

Lo que el Programa Tekoporã persigue es cortar con la transmisión intergeneracional de la pobreza; hay que entender que ese niño que participa del Programa se alimenta mejor, concluye su ciclo escolar, se capacita y obtendrá mayores oportunidades, explicó Sanabria. “El guía familiar tiene un papel muy importante porque es nuestro brazo fuerte en territorio, es quien trabaja con las familias directamente”, señalizó.

Rossana Duarte, Jefa de Inclusión y Registro del Programa Tekoporã, especificó los montos que son recibidos por las familias en concepto de bono alimentario, discapacidad y discapacidad severa de las personas que son incluidas al Programa Tekoporã.

El primer filtro para la inclusión de familias al Programa Tekoporã es el Índice de Calidad de Vida, el segundo filtro es que cuadro familiar tiene que tener a menores, embarazadas y/o personas con discapacidad, indicó Rossana Duarte.

El Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas Molinas consultado sobre el alcance e impacto del Programa Tekoporã, precisó que mediante las corresponsabilidades y pequeñas acciones cómo el fomento de la higiene mediante el lavado de manos se contribuye a la superación de la pobreza.