Descargar el Audio

La escritora ecuatoriana regresó a Paraguay luego de siete años para el lanzamiento de su libro “Humo” en la Feria Internacional del Libro de Asunción a cargo de la editorial Servilibro. La trama de la novela, narra los recuerdos suyos de su residencia en el país durante los años de la dictadura stronista.


La escritora comentó que soñaba con presentar el libro en nuestro país, “es una emoción volver al paraguay y presentar la obra, son muchos sueños cumplidos”, expresó.

Luego del siniestro ocurrido del Ycuá Bolaños, Gabriela Alemán relató que cuando leyó la noticia, pensó que era muy probable que conocidos suyos se hubieran quedado detrás de esas puertas.

Contactó a todas las personas que recordó que había conocido en la Universidad Católica, donde estudió el primer año de Filosofía durante su estadía en Paraguay, o en la academia donde hacía danza o del Club Olimpia, donde jugó basquetbol. Esto despertó el interés de la escritora, y estuvo trabajando 12 años por la obra desde el 2004 hasta su primer lanzamiento en el 2016, tras varias versiones modificadas.

La obra, titulada Humo, obtuvo a finales del 2017 el premio municipal de Quito para las Artes y las Ciencias, además de haber sido escogida por el New York Times entre los principales libros de ficción iberoamericanos del año pasado.

Algunos de ellos reales y otros de ficción, Alemán narra la historia de la Guerra del Chaco y la de la Triple Alianza, del inicio de una dictadura que sometió a Paraguay durante años.