La escena musical paraguaya se prepara para el inminente estreno de "Pancha y Elisa", ópera basada en una obra de Augusto Roa Bastos, el escritor más universal de Paraguay, que tendrá como escenario el Teatro Municipal de Asunción el miércoles y el jueves próximos.


La ópera es una composición del reconocido director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase sobre el libreto adaptado por Alcibiades González Delvalle, periodista, dramaturgo y Premio Nacional de Literatura.

La obra se centra en la relación entre la irlandesa Elisa Lynch y Francisca (Pancha) Garmendia, la primera compañera del mariscal Francisco Solano López, entonces presidente de Paraguay y muerto en uno de los últimos lances de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Garmendia fue ejecutada por su presunta participación en una conjura para derrocar al mariscal, mientras que Lynch marchó al exilio tras la muerte de López.

La soprano Montserrat Maldonado es la encargada de dar voz y vida a Lynch, mientras que el tenor Reinaldo Samaniego es López y la soprano Alba Álvarez es Garmendia.

“Roa se merece, la música se merece y el público paraguayo también se merece una obra nueva sobre un tema muy sensible de nuestra historia y brillantemente tratada por Roa Bastos”, dijo Sánchez Haase citado en un comunicado de El Cabildo, el brazo cultural del Congreso.

El Cabildo es el encargado de la producción del proyecto, que cierra la conmemoración del centenario de Augusto Roa Bastos (1917-2005), que tuvo su epicentro el pasado año y se extendió hasta junio de 2018.

Roa Bastos, al concluir “Pancha Garmendia y Elisa Lynch” lanzó el guante para que fuera adaptada a ballet o teatro.

Fuente: EFE