El lema de esta edición, “Paraguay puede si vos podés”, invita a niñas, niños y adolescentes de todo el país a encontrar inspiración en Mangoré para perseguir y no renunciar a sus sueños y a través de ellos construir el Paraguay que tanto anhelamos.


La concertista paraguaya tres veces nominadas al Grammy Latino cumple una década ininterrumpida con el proyecto Gira Colegios “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”. Al final de esta décima edición, se habrá llegado en estos 10 años de proyecto, a más de 50.000 niños y adolescentes de más de 160 instituciones educativas de al menos 37 ciudades del Paraguay. Este proyecto es una presentación exclusiva de la Fundación Itaú, cuenta con los auspicios de Toyotoshi y Frutika, y el apoyo de Personal.

Con motivo del décimo aniversario de esta gira, la artista lleva un mensaje que tiene como eje el testimonio de vida de Mangoré y la suya: “Paraguay puede si vos podés”, tal como el músico paraguayo universal lo demostró convirtiéndose en el Paganini de la guitarra y dejando un vital legado que ha trascendido nuestras fronteras para formar parte hoy del acervo cultural de la humanidad y la trayectoria de Rojas, reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical como una de las figuras de la guitarra más destacadas en el presente. Cabe destacar que la artista fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”.

La gira, declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencia en reiteradas ocasiones, visitará este año, a partir del 12 de junio, el departamento de Canindeyú, visitando las ciudades de Salto del Guairá, La Paloma del Espíritu Santo, Katueté y Curuguaty, llegando de esta manera a un departamento nunca antes visitado por la concertista en el marco de este proyecto.

El cierre de la gira está previsto para el 20 de junio, en el emblemático Colegio Nacional de la Capital, institución en la que el mismo Mangoré estudió en su juventud. Así, la gira de este año adquiere una connotación especial ya que se trata de una década de labor para acercar a la juventud paraguaya el legado de Agustín Pío Barrios “Mangoré” y la demostración de lo lejos que nos puede llevar el perseguir con pasión y compromiso nuestros sueños.

La pasión de Berta por la música así constituye también un compromiso por compartir y difundir este arte. El proyecto Gira Colegios “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré” se inició en 2009 luego de que la concertista fuera invitada al Colegio Goethe para dar una charla a los estudiantes. Motivada por el entusiasmo de los jóvenes, atentos a sus palabras y a la música, la artista decidió replicar la experiencia en diferentes colegios a lo largo del país.

Berta Rojas, embajadora musical del Paraguay

Reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical, Berta Rojas es una de las figuras de la guitarra más destacadas en el presente. Fue elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “embajadora de la guitarra clásica”.

Ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio – A day and a half, a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa Roja (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por el álbum “Historia del Tango”.

Sus presentaciones como solista exhiben su maestría interpretativa y técnica. En cada concierto Berta lleva a la audiencia a un viaje colorido de sonidos que incluye nuevas obras de compositores de diversas tradiciones. Esto puede ser apreciado en su discografía, que incluye discos como Cielo Abierto (2006), Terruño (2009), así como en el disco Alma y Corazón a dúo con Carlos Barbosa-Lima (2007) y el celebrado álbum Intimate Barrios (2008), que presenta obras del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios. Su última producción discográfica, Felicidade (2017), cuenta con la colaboración de artistas de gran trayectoria como Gilberto Gil, Toquinho e Ivan Lins.

Sedes Gira Colegios 2018

Mar. 12 junio 10hs Salto del Guairá

-Colegio Nacional Manuel Ortiz Guerrero (sede)

-Colegio Nacional Salto del Guairá

-Escuela Básica N.º 411

-Escuela Básica J. A. Flores

-Escuela Básica Dionisio González Torres

-Colegio Nacional Panchito López

-Escuela Básica Adela Speratti

15hs Salto del Guairá

-Centro Educativo Parroquial Padre Bruno Otte (sede)

-Centro Educativo Santa Bárbara CESBA

Mié. 13/06 10hs La Paloma del Espíritu Santo

-Escuela Básica N.º 6636 María Auxiliadora (sede)

-Centro Educativo Parroquial Espíritu Santo – CEPES

-Escuela Nacional de Comercio “La Paloma”

-Escuela Básica N.º 4296 Santa Clara

-Escuela Básica N.º 4297 Medalla Milagrosa

-Escuela Básica N.º 1280 San Francisco de Asís

Jue. 14/06 10hs Katuete

-Colegio Nacional Katueté (sede)

-Colegio Teresiano San Enrique de Ossó

-Escuela Básica N.º 1281 Sagrado Corazón de Jesús

-Escuela Agrícola Paraguaya

-Escuela Básica N.º 7837 Santa Librada

-Centro 14-63 San Antonio

Vie. 15/06 10hs Curuguaty

Polideportivo Municipal (sede)

-Colegio Nacional Gral. de Brigada José Roa Benítez

-Colegio Nacional Cap. Mauricio J. Troche

-Colegio Nacional Gervasio Artigas

-Colegio Nacional 34 Curuguateños

-Escuela Nacional de Comercio Gral. de Brigada J. Roa Benítez

-Colegio Nacional Indígena

-Centro de Educación Familiar Agrícola CEFA

Lun. 18/06 10hs Asunción

-Colegios Nacional E.MD. Stella Maris

Mar. 19/06 14hs Asunción

-Colegio Japonés Paraguayo

Mié. 20/06 10hs Asunción

-Colegio Nacional de la Capital