El fin de semana se dio por finalizada la Presidencia Pro Témpore Paraguay, 1º Semestre de 2018. En esta cumbre, autoridades educativas suscribieron el acuerdo sobre movilidad estudiantil, para que alumnos de los países miembros no tengan inconvenientes en trasladarse a escuelas de otros países sin perder el año o retrasarse.


Cabe destacar que el Sector Educativo del MERCOSUR es un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne a los países miembros y asociados. Está presidido por la Reunión de Ministros de Educación (RME) y organizado en Comisiones y Grupos de Trabajo que buscan la integración y el desarrollo de la educación en toda la región.

Entre las acciones principales destacadas se hallan:
• Aprobación de la Tabla de equivalencia articulada con educación para jóvenes y adultos para los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
• Aprobación de las Tablas de Equivalencia de Educación Tecnológica de las especialidades técnicas de Construcción, Turismo, Química y Administración para su posterior aplicación de conformidad con el Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario/Fundamental/Básico y Medio/Secundario entre los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados.
• Se publicó la “Revista Integración y Conocimiento” Nº 8, del CENEIES.
• Aprobación del Proyecto “Capacitación en Creatividad, Innovación y Prototipado del Mercosur – Hackathon MERCOSUR.
• Aprobación de la creación del Banco de Proyectos.
Fue un Semestre muy productivo, donde se realizó un total de 50 reuniones de las Comisiones de Área y Grupos de Trabajo del Sector Educativo del MERCOSUR, para dar continuidad al Plan SEM 2016-2020.

Se realizaron Seminarios Internacionales:
• Seminario Internacional de Buenas Prácticas en Primera Infancia en el MERCOSUR, con el apoyo de la OEI.
• Seminario Internacional Desafíos de la Educación Secundaria, con apoyo de UNICEF.
• Seminario internacional Experiencias Regionales de Educación y Formación Técnica Profesional, con apoyo de la Unión Europea.