Descargar el Audio

Karina Martincich, directora de Meta Humano y Life Coach, visitó "El Salón" y habló sobre la Cultura Organizacional exitosa y como construirla. Manifestó que el primer paso para lograrla es conocer lo que es la consciencia. "Es la capacidad de aprehender la realidad, de estar atentos a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea", dijo.


A su vez señaló que el clima organizacional no solo se refiere al ámbito empresarial, sino que también puede ser un equipo, una familia numerosa, o un equipo de fútbol. “La cultura puede cambiar, puede evolucionar, no es rígida, el clima evoluciona, crece”, expresó.

Pasos básicos para construir un buen clima de la consciencia:

1.Tener una visión común y objetivos claros. Hacia donde vamos y que queremos lograr.2.

2. Conocer los roles y responsabilidades. Todos saben el papel que cada uno ocupa en el equipo.

3. Yo soy protagonista de mis éxitos y fracasos, se destierra la victimización.

4. Existen políticas claras de evaluación y recompensa. Todos sabemos porque se nos pide y se nos premia. Esto es más corporativo.

5. Comunicar, uno de los pilares más fuertes del clima laboral, es la capacidad o incapacidad de una empresa de “comunicar lo que todos necesitan saber”. La comunicación es clave para la motivación.

6. El empleado es un ser humano, no un recurso humano, parte de la evolución del sistema empresarial y de generar una cultura de consciencia, tiene que ver con empezar a tratar a los colaboradores como seres humanos y no como recursos humanos.

7. Alto nivel de autocrítica, revisar lo que se hace, es una conducta cotidiana y de aprendizaje, no del castigo o la culpa.

8. Construimos aprendizaje entre todos, el conocimiento se comparte, deja de ser un elemento de poder exclusivo de algunos “privilegiados”.

9. El Liderazgo es fuerte e inspirador, el liderazgo transforma el potencial individual en el desempeño colectivo. La tarea del líder consiste en darle sostén a un equipo de alto nivel de desempeño.

10. Festejamos, el reconocimiento es la base de la convivencia humana. Con lo cual festejar, reconocer, comunicar los éxitos, es prácticamente una consecuencia de una cultura sana y humana.

Éste tipo de coaching, lo podés consultar con Karina en sus redes sociales: @Kmartincich o en la web http://www.metahumano.com