Uruguay conmemoró hoy el 254 aniversario del nacimiento de su prócer, José Gervasio Artigas, también muy apreciado en Argentina y otros países de la zona por sus actuaciones durante la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con coronas de flores, música y banderas.


Foto: EFE

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky -en representación del presidente Tabaré Vázquez, que se encuentra de viaje oficial en Argentina- realizó una ofrenda floral al mausoleo en honor del militar rioplatense, que era descendiente de una familia natural de La Puebla de Albortón (Zaragoza, España).

El homenaje, al que asistieron altas autoridades del Estado, parlamentarios y embajadores de diversos países, tuvo lugar en la plaza Independencia de Montevideo, lugar donde se encuentra el principal monumento en homenaje a Artigas y un mausoleo en su memoria.

La ceremonia se inició con la llegada de la política uruguaya, seguida de la interpretación del Himno Nacional por parte de una banda militar del Regimiento de Blandengues, del que en su día formó parte el padre de la independencia uruguaya, mientras que los asistentes entonaban su letra.

Posteriormente, Topolansky, acompañada de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Elena Martínez, y del jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el general Claudio Feola, procedió a depositar en el monumento una bandera de Uruguay y otra de Artigas, ambas confeccionadas con flores.

El acto, como es tradición, concluyó con la interpretación del Himno a Artigas.

El Mausoleo de Artigas, uno de los símbolos de la capital uruguaya, fue levantado en 1924 con una altura de 17 metros y peso de 30 toneladas.

Artigas, quién nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, entonces perteneciente al Virreinato del Perú, y murió en Asunción (Paraguay) el 23 de septiembre de 1850, es considerado como el más destacado estadista y militar uruguayo de todos los tiempos, por lo que la fecha de su nacimiento es feriado en el país.

El prócer desempeñó un papel clave durante el proceso de la independencia hispanoamericana del Imperio español y se le recuerda por su participación destacada en la Revolución del Río de la Plata (1810).

Su nombre aparece en la lista de referencias de la lucha independentista en la región, al igual que el argentino José de San Martín (1778-1850) y el venezolano Simón Bolívar (1783-1830). EFE