Descargar el Audio

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, habló del tema en 'Zona Franca' y confirmó que en el 2017 se registraon 19 muertes por abortos, agregó que se estarían dando entre 20 mil a 30 mil abortos clandestinos en el Paraguay por año.


El aborto es la tercera causa de las muertes maternas registradas en el 2017, luego de la toxemia y la hemorragia. De 78 muertes maternas contabilizadas a nivel oficial por el Ministerio de Salud durante ese año, 10 se produjeron a consecuencia del aborto.

Como dato adicional no oficial, teniendo en cuenta estimaciones realizadas por el Centro Paraguayo de Estudios de Población, según el método utilizado (encuestas de salud sexual y reproductiva, egresos hospitalarios, entre otros), en Paraguay se registrarían entre 19.000 a 30.000 abortos.

Por otra parte, contó que extrajeron una tapa de bolígrafo a un niño de 12 años, tuvo el objeto alojado por 4 años en el pulmón izquierdo. El procedimiento tuvo lugar en el INERAM y el paciente se encuentra estable. “Él llegó a comentar que había aspirado una tapa de bolígrafo cuando era más chico. Ante la sospecha de que eso fuera realidad, se procedió a realizar una endoscopía, y fue tal la sorpresa de que se encontró el objeto en el lóbulo inferior izquierdo”, apuntó.

Ministerio de Salud