“El éxito de hoy de las empresas depende de la sustentabilidad. El 87% reconoce que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una muy buena plataforma para repensar sus estrategias de negocios”, afirmó Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de la Red del Pacto Global Argentina, sobre las iniciativas realizadas por el Pacto Global en Argentina, durante el encuentro “Gobiernos y Empresas para el Desarrollo Sostenible” organizado por la Red de Pacto Global y la Comisión ODS Paraguay este martes 19 en el Hotel Crowne Plaza.


Flavio Fuertes, Director Ejecutivo del Pacto Global Argentina

La intención es que estos proyectos realizados en el vecino país sirvan de inspiración para el trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados en pro del desarrollo sostenible en Paraguay.

Una de las experiencias expuestas por Fuertes, menciona que el Pacto Global en Argentina ofreció una plataforma para la colaboración y generación de confianza. Unas 14 empresas se comprometieron a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, firmando el compromiso “Cuidando el clima” creado por el Pacto Global y el PNUMA.

Otra de las experiencias fue la capacitación a las empresas estatales con el programa “Empresas para empresas” que lleva capacitadas a más de 200 compañías. Se trata de un modelo de transferencia de conocimientos de empresas grandes a medianas en anticorrupción.

En otro momento, Fuertes citó los grupos de interés que más van a exigir un comportamiento responsable. “El primer grupo son los consumidores, sin ellos no hay mercado, reduzcan su consumo de agua potable, creen empleo local y digno. En segundo lugar están los colaboradores, son los que más exigirán, hay que prestar atención a las expectativas del público interno. En tercer lugar, escuchar qué piden los gobiernos”.

Matías Ordeix, Presidente de la Red de Pacto Global Paraguay, afirmó que es importante para nuestro país conocer las experiencias del trabajo en conjunto del país vecino. “Es bueno ver cómo han articulado el trabajo público y privado. En Paraguay, todos los ODS vinculados al ámbito social son los que tenemos que priorizar, hay mucho por hacer en educación y salud, lograr que el crecimiento se vea en todos los niveles”, sentenció Ordeix.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Montiel, dijo que gracias al programa de Naciones Unidas tuvieron un impulso de cómo encarar la implementación de la Agenda, ya que no hay cómo hacerlo, cada país lo hace a su ritmo y según sus prioridades. “Realmente el trabajo no termina nunca, lo que necesitamos es identificar los ODS, alinear el plan nacional y empezar a definir cuáles son los objetivos y  prioridades que tiene el país a partir de este plan nacional de desarrollo.

Fuertes trabaja desde hace más de 10 años en la Red Argentina desde donde ha apoyado importantes proyectos gubernamentales. Es licenciado en Ciencias Políticas con diploma de honor (UBA, 1999), Posgraduado en Medición de la Pobreza y la Desigualdad del Ingreso (FLACSO, 2002) y Asociado de Programas del área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Como un tema que implica a la sociedad civil y al Gobierno, este espacio permitió que ambos sectores generen más conocimientos y juntos crear los compromisos para cumplir los ODS en Paraguay.

Se abordaron temas de cómo promover, desde el Gobierno, prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad en las empresas. Asimismo, las acciones en conjunto que se pueden llevar a cabo para el desarrollo sostenible y cómo sumar desde ambos sectores, público y privado.

Sobre Pacto Global

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor organización de sostenibilidad corporativa el mundo. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 15 años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

En Paraguay, 80 empresas forman parte de la Red de Pacto Global, con el objetivo de sumar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

 Sobre la Comisión

La Comisión ODS Paraguay está integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Social. Fue creada por decreto del Poder Ejecutivo N° 5887, de fecha del 6 de septiembre de 2016, la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Gobierno y Empresas para el Desarrollo Sostenible (2)