Será este 21 de junio a las 19 hrs. en el Museo de Bellas Artes (Mariscal López entre Curupayty y Pa’i Pérez). Óscar Trinidad, fue uno de los intelectuales más importantes del país. Abogado, mago, crítico de arte y escritor entre muchas otros roles que ocupó en la década del ‘60 – 70, falleció a los 38 años.


El escritor Jorge Méndez y Graciela Trinidad, hija de Óscar Trinidad. Foto: Gentileza.

Óscar reó la primera Galería de Arte del país; Galería Tayi y el primer cine club: Cine Club Tayi, así como fue también el fundador de la Cinemateca Paraguaya. Allí se proyectaban películas de culto, de grandes directores como Bergman, Kubrik, Polansky, Pasolini, entre otros y luego se debatían las mismas, inspirando a los espectadores a pensar las películas y de esa forma a reflexionar la propia vida.

El también fallecido Hugo González Frutos, se refirió a Óscar Trinidad en su oportunidad, de la siguiente manera: “Óscar Trinidad es el tipo de gente que hace falta en todo tiempo. Creo que nuestra cultura hubiese sido ligeramente diferente.

Desde 1986, durante veintitrés años el “Premio Óscar Trinidad” en honor a su maestro. Entre los que obtuvieron dicha distinción el primero en obtenerla fue su gran amigo Osvaldo González Real, para más tarde, figurar artistas de la talla de: Livio Abramo (Artes Plásticas), Jorge Castro (Música), Hermann Guggiari (Artes Plásticas), José Antonio Moreno Ruffinelli (Lengua Española), Mirian Sienra (Teatro), José Luis Ardissone (Teatro) y Margarita Morselli (la última en recibir el galardón), entre otros. En este evento también – y luego de varios años – se reinstaurará por resolución ministerial, el “Premio Oscar Trinidad”, para seguir reconociendo a los artistas del país.

El autor del libro es el Licenciado uruguayo Jorge F. Méndez.

Licenciado en Administración de Empresas. Ha estudiado también, las carreras de Psicología, Filosofía y Latín. Diplomado en el Programa de Desarrollo y Entrenamiento Empresarial, según modelo de Naciones Unidas y en el Programa de Negociación, del modelo de la Universidad de Harvard. Escritor. Investigador del Comportamiento Humano. Conferencista internacional. Coach y Asesor Ejecutivo, Político y de Vida Sana. Condecorado en Santiago –Chile, por la Academia de Artes y Letras de Brasil, con la medalla “Pablo Neruda”; en Belo Horizonte – Brasil, nombrado “Gran Embajador de la Academia de Artes, Letras y Cultura”; en Caminha – Portugal, por el Núcleo de Artes y Letras, por “Honra y Mérito a la cultura mundial”; y en París – Francia, por la Divina Academia de Artes, Letras y Cultura, con la distinción de “Honor a Hombres de Valor”.