El pleno de la Cámara de Diputados, sancionó el proyecto de ley “Que eleva al rango de ministerio a la Secretaría del Ambiente y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”. El documento se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.


La intención de esta propuesta es ubicar al sector que trabaja en el sector ambiental en el primer rango dentro de la estructura del Poder Ejecutivo con categoría de ministerio. “Significará una decisión política de dar la debida importancia y relevancia a la cuestión de la protección ambiental”, dice parte de la exposición de motivos.

El documento detalla, por otro lado, que existe diferencia entre un ministerio y una secretaria de Estado y, cita en primer lugar, lo referente a la cuestión presupuestaria, ya que la secretaría debe aceptar lo que el Ministerio de Hacienda le asigna, sin posibilidad de cuestionamiento alguno, porque, básicamente, no forma parte de la estructura prioritaria de los intereses políticos del gobierno y, por tanto, ese sector es postergado en todos los aspectos, señala.

El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), solicitó aprobar el mencionado proyecto de ley, teniendo en cuenta que no tendrá impacto presupuestario.

Por su parte, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), presidente de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, dijo que existe una necesidad real de elevar a la categoría de ministerio a la SEAM, para posicionarlo mejor, institucionalmente, de manera a atender mejor los asuntos del área ambiental y cumplir con exigencias a nivel internacional.