El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, propondrá a Brasil que la construcción de un nuevo puente entre ambos países sobre el río Paraná sea "financiado en su totalidad" por la Itaipú Binacional, la entidad que gestiona la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida por los dos países.


En un comunicado, el Ministerio explicó que la propuesta se presentó durante una reunión del ministro con el director general de Itaipú Binacional, James Spalding, y el embajador de Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres.

Gaona estimó la inversión necesaria en aproximadamente 70 millones de dólares y pidió a Brasil que, de momento, la Binacional pague los diseños de ingeniería previa para definir de una forma más exacta el coste total de la infraestructura.

Asimismo, solicitó que “diseñe los accesos del lado paraguayo y el brasileño, con un control fronterizo integrado, que posiblemente estaría del lado brasileño”.

No obstante, la propuesta aún debe ser considerada por los parlamentos de ambos países.

El futuro puente unirá la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, con la brasileña Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, y constituirá uno de los cuatro puentes que el Gobierno paraguayo proyecta con Brasil.

Los otros tres unirán las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil); San Lázaro (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) sobre el río Apa; y Presidente Franco (Paraguay) y Puerto Meira (Brasil), sobre el Paraná.

A principios de mayo, Paraguay se ofreció a financiar de manera íntegra los más de 6 millones de dólares que costará la construcción del puente sobre el río Apa para unir San Lázaro, en el departamento de Concepción, con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur.

Fuente: EFE